ESCAPE ROOM: LA FUGA DE NOVICHOK.


ESCAPE ROOM: La fuga de Novichok.







INTRODUCCIÓN: Un escape room es un juego de aventura mental y física en la que se encerrará a un grupo de personas en una habitación o sala, y donde estos deberán solucionar una serie de rompecabezas o pasar determinadas pruebas para ir desenlazando un historia y conseguir escapar dentro del tiempo disponible.

En este caso, 4 amigos están en casa tranquilamente, jugando a la play y tomándose unas cervezas, cuando de repente suena una sirena a toda potencia, las puertas y ventanas son selladas con placas de acero y la sirena deja de sonar...

Una voz les dice: " Estáis expuestos a una prueba militar con gas Novichok, un gas que produce la muerte tras su inhalación. 
Para poder sobrevivir debéis pasar por las cinco habitaciones de la casa, incluyendo en la que estáis, superando su respectiva prueba para pasar a la siguiente. Todas las habitaciones están vigiladas con cámaras, por lo que tan pronto completéis la prueba, se os abrirá la puerta a la siguiente sala automáticamente.
Finalmente debéis llegar a la prueba final de la puerta principal, y completarla para escapar.
El gas se irá soltando poco a poco en la habitación en la que os encontréis, menos en la primera, en la que ahora os halláis, en la que debéis encontrar las máscaras antigás para cada uno de vosotros. A partir de ahí, una vez paséis a la 2ª sala, solo dispondréis de 10 minutos para completar cada prueba, que es la autonomía de funcionamiento de las máscaras, es decir, el tiempo que estas aguantan sin que entre el gas;
asique si tardáis más de lo debido en superar la prueba... se acabó lo que se daba. 
Para ello no os olvidéis de cerrar las puertas cuando paséis de una habitación a otra, sino el gas se escapará y no tendréis margen para conseguir huir.
También deciros que la prueba final cuenta con una excepción, y es que no dispone de tiempo, por lo que tendréis todo el que os sobre hasta llegar al tiempo límite.
Tenéis 65 minutos.
Mucha suerte y... a dosificar el oxígeno! "


PARTICIPANTES:  

Puede participar el número de jugadores que se quiera, dentro de un límite ya que al ser realizado en una casa / piso, el espacio es muy limitado.
Lo ideal seria de 4 a 6 jugadores como máximo. 
Está pensado para niños ( +14 años) hasta adultos de cualquier edad, ya que las pruebas no requieren de ninguna habilidad o destreza en especial.





MATERIAL NECESARIO: 


El material que vamos a utilizar será indicado en la explicación de cada prueba.
Lo más general que vamos a utilizar son las mascaras antigás, que podemos crear en casa o comprar las más baratas.

NORMAS DEL JUEGO:




- Los participantes tendrán 65 minutos para completar el escape room, y como se mencionó anteriormente dispondrán de 10 minutos para la 2ª, 3ª, 4ª y 5ª pruebas.

- En el caso de que acaben antes de tiempo, pasan a la siguiente y el tiempo que no utilizaron se lo ahorran para la prueba final, la cual no dispone de tiempo.

- Siguiendo a los participantes en su experiencia, habrá un monitor que los seguirá a todas y cada una de las habitaciones, sin intervenir ni interactuar de ninguna manera, vigilando que no se produce ningún problema y que no se lleve a cabo ningún tipo de trampa.
- Al conseguir salir de una habitación, antes de pasar a la siguiente, se debe cerrar la puerta de esta para que el gas no escape. De no hacerlo, los participantes tendrán una penalización de 5 minutos por cada puerta que no cierren.

- Queda totalmente prohibido el uso de móviles u otros utensilios que puedan ayudar a al resolución de las pruebas, a no ser, que se de el caso de algún bloqueo o duda que impida continuar por parte de los participantes;
en ese caso el monitor del escape room, hará una llamada a uno de los móviles habilitados por los participantes para proporcionarles las pistas o ayudas necesarias.


ASPECTOS DE SEGURIDAD:




En cuanto a la seguridad, tener en cuenta que el escenario está caracterizado en una viviendo con sus respectivos muebles, sillas y objetos con los cuales debemos tener cuidado a la hora de realizar las pruebas, aunque la mayoría de estas sean puzles o rompecabezas y no supongan ningún peligro, también existen pruebas en las que hay que interactuar con el escenario, y se debe tener especial atención a los factores de riesgo que se puedan dar, como figuras de cristal o porcelana que se puedan romper, esquinas de mesas, objetos tirados por e suelos, etc. Para ello el monitor que sigue a los participantes estará siempre al tanto de cualquier tipo de peligro, para que este sea inexistente.





SECUENCIA DE PRUEBAS:


1ª PRUEBA: "A prepararse."




Los participantes se encuentran en una habitación y saben que lo primero que tienen que hacer es encontrar las máscaras antigás para pasar a la siguiente.

Debajo de la mesa hay una maleta enorme con un candado de combinación numérica.

Al lado de la maleta hay un folio con una sopa de letras en miniatura, 8 palabras escritas al lado y una lupa.

En la parte de abajo del folio pone: " Si queréis abrir la maleta, debéis encontrar las 8 palabras en la sopa de letras y formar la frase que os llevará a la combinación". :



- La sopa de letras:







- Las palabras:


Cajón, debajo, mirar, periódico, cinco, dentro, página, televisión.


- La frase: 

"Mirar en la página cinco del periódico que está dentro del cajón de debajo de la televisión."

- La combinación del candado que aparece en el periódico: 7319

Material: Maleta con las máscaras, candado, folio con la sopa de letras, lupa, bolígrafo

Una vez abierto el candado, y abierta la maleta todos los participantes poseen su máscara antigás, por lo que puede pasar a la siguiente prueba



2ª PRUEBA: " 4 en punto."

Los participantes entran en el habitación y hay una mesa con 4 sillas, y delante de cada silla un papel con un laberinto y un bolígrafo al lado.
La prueba consiste en que los 4 integrantes del grupo deben completar su laberinto (que debe realizarse de izquierda a derecha), de forma individual y sin recibir ayuda de los compañeros. 
Luego de esto deben contar las veces que la línea que trazaron cambia de sentido, desde la entrada hasta la salida y sumar el número que les de en cada uno de los laberintos para hallar un único número.
Una vez hallado el número, los 4 integrantes (participando todos simultáneamente) deberán representarlo en el suelo número por número, por ejemplo, si el resultado es 395, primero representan un 3, luego un 9, y luego un 5.
Toda esta información se les hará saber a los participantes por medio de una nota encima de la mesa.

-Los laberintos y el número de veces que la línea cambia de sentido:


1.                                                                                               2.

93 veces.                                                                                  131 veces.

3.                                                                                               4.

103 veces.                                                                                 119 veces.

- Número total de veces que las líneas de todos los laberintos cambian de sentido: 
446, por lo tanto es el número que los participantes deben representar en el suelo.

Material: Folios con los laberintos, bolígrafos.

Una vez representado el número en el suelo, una luz aparecerá en la cámara, verde si es correcto, o roja si por lo contrario no es el número correcto. En el caso de que sea el número correcto, la puerta se abrirá automáticamente y los participantes podrán pasar a la siguiente sala, sino, deberán repetir el proceso hasta hallar en número correcto.



3ª PRUEBA: "El mejor amigo del hombre."

Siguiente sala, los participantes entran y se encuentran con una caja de un puzle sin abrir, y una nota al lado que pone: "Si a la salida queréis llegar, algo relacionado con el puzle en la sala debéis hallar".
Deben completar el puzle y darse cuenta de que representa a un perro, por lo que deben buscar algo relacionado a un perro que pueda haber en la habitación, que serán, una correa, un cuenco para la comida y un hueso de plástico.
"Una vez hallado el puzle, debéis mostrárselo a la cámara y se os abrirá la puerta", pone también en la nota.

-El puzle:


- Los objetos que deben encontrar:










Material: Puzzle, cuenco de comida, correa, hueso de plástico.

Una vez encontrados los 3 objetos, deben enseñárselos a la cámara y se les abrirá la puerta a la siguiente sala.



4ª PRUEBA:" ¿Qué se esconde?"

Siguiente sala, los participantes entran y se encuentran con 4 cajas, una para cada uno, con un orificio a cada lado para meter las manos. Una nota les dice: "Cada uno debe escoger una caja, e introduciendo las manos por sus laterales, debe adivinar que esconde cada una de ellas, solo con el tacto. Una vez adivinéis lo que contiene cada una de las cajas, cada uno debe formar una frase de 6 palabras como mínimo que contenga ese objeto y escribirla en un papel, para luego enseñársela a la cámara. Si los objetos y las frases están correctas, se os abrirá la puerta a la siguiente sala."

-Los objetos que hay en las cajas:








Arroz, cubo de Rubik, piña y ovillo de lana.


Material: Cajas de cartón, arroz, cubo de Rubik, piña, ovillo de lana, papel y bolígrafo.

Una vez enseñen las 4 frases a la cámara, se revisará si los objetos y las frases son correctas y en caso de que lo sean, se abrirá la puerta a la siguiente sala.



5ª PRUEBA: "Acertijos de locos."

Siguiente y última sala antes de la prueba final. Los participantes entran en una habitación de 4 paredes, con un texto en cada pared. La primera pared que se encuentran de frente les informa: "Bienvenidos a la sala de los acertijos. Para pasar a la prueba final debéis resolver los acertijos que se encuentran escritos en las otras 3 paredes y escribir debajo la respuesta con rotulador. Pero tendréis una dificultad a mayores, y es que los acertijos están escritos con un abecedario cifrado, el cual encontraréis debajo de una de las alfombras de la sala . Debéis encontrar el abecedario, traducir los acertijos guiándoos por el y posteriormente resolverlos. Ya os queda menos para escapar. Suerte."

- El abecedario:







Ejemplo: En este abecedario, la palabra HOLA se escribiría UBYN.

- Los acertijos que deben resolver:
  • "Han pnwn puvdhvgn, oynadhvgn pbzb yn pny, gbqbf yn fnora noeve, anqvr yn fnor preene"
"Una caja chiquita, blanquita como la cal, todos la saben abrir, nadie la sabe cerrar"
EL HUEVO.

  • "Nyyv pbytnqb, ry cboerpvgb, ab cnen qr naqne l ab fr zhrir qry fvgvb"
"Allí colgado, el pobrecito, no para de andar y no se mueve del sitio"
EL RELOJ.
  • "Navzny navznyvgb, rf znf nygb phnqb fr raphragen fragnqb l rf znf onwb phnqb fr raphragen cnenqb"
"Animal animalito, es más alto cuando se encuentra sentado y es más bajo cuando se encuentra parado"
EL PERRO.

Material: Papel con el abecedario cifrado, rotulador.

Una vez resuelvan los acertijos, deben escribir con rotulador la respuesta debajo de estes, y si las 3 son correctas, se les abrirá la puerta para acceder a la prueba final.



6ª PRUEBA:"Fallar no es una opción."

Última prueba, los participantes se encuentran delante de la puerta principal y deben superar la prueba para poder abrirla y escapar.
Justo en la parte baja de la puerta hay una nota pegada: " Bienvenidos a vuestra última prueba, que si completais, os abrirá la puerta a vuestra huída.
Es fácil, simplemente tenéis que resolver estos 2 enigmas que se os plantean y darle la solución al acompañante que os lleva siguiendo en toda vuestra aventura, que hasta ahora no había existido, pero ahora será el encargado de abriros las puertas de la libertad, en caso de que os la merezcáis. Teneis papel y bolígrafo en el suelo, justo al lado de las cartulinas con los enigmas."


- Primer enigma: 



¿Podéis completar la siguiente línea de la secuencia y explicar el por qué de esa solución?

SOLUCIÓN: Cada fila de números describe la fila anterior. Por ejemplo dado que en la primera fila hay un 1, la descripción de la segunda fila será: un uno = 11. La tercera fila describe la segunda fila en la que hay dos números uno, es decir: dos unos = 21 y así sucesivamente hasta la nueva fila en la que describimos la última fila que aparece en la pirámide, es decir: un tres, dos unos, un tres, un uno, un dos, tres unos, un tres, un uno, dos doses y un uno o lo que es lo mismo: 13211311123113112211.


-Segundo enigma: Consiste en unir mediante líneas horizontales o verticales cada una de las parejas de letras iguales de forma que todas las casillas del tablero queden ocupadas. Además, las líneas no pueden cruzarse y debéis seguir un orden establecido que es el siguiente: E-B-A-D-F-C.
SOLUCIÓN:

Material: Cartulina con los enigmas, papel y bolígrafo.

Una vez sean resueltos los 2 enigmas, se le entregarán al monitor y este, si ambos están correctamente solucionados, abrirá la puerta principal a los participantes, estos saldrán y habrá un cartel que ponga:



ENORABUENA, SI HABÉIS LLEGADO HASTA AQUÍ, HABÉIS LOGRADO ESCAPAR, SOIS LIBRES!!!






















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