ESCAPE ROOM: "RAGNAROK


INTRODUCCIÓN


    Has tenido un extraño sueño en el que aparecían figuras de aspecto nórdico que hablaban una lengua que no conoces, probablemente noruego.
    Al despertar,  estás en una sala con unas pocas personas más que afirman haber tenido el mismo sueño. En la sala ha varias puertas con inscripciones y un papel con aspecto antiguo y unas runas escritas, uno de tus compañeros conoce el significado de unas pocas de ellas gracias a un tatuaje que se hizo, por lo que podéis comenzar a descifrarlo.



    [Las pistas se proporcionarán cuando queden 10 minutos para completar el scape room si los participantes lo piden. Todos los textos rúnicos se entregarán así a los participantes para que los traduzcan.]


PARTICIPANTES

    De 2 a 5 personas de cualquier edad, pero es recomendable que tengan más de 16 años para adecuarse a la dificultad de las pruebas.
    

MATERIAL NECESARIO

    Cada puerta puede ser simplemente una mesa con el rompecabezas correspondiente y un papel con las instrucciones. Es conveniente que los participantes tengan a mano una traducción del alfabeto rúnico, así que habrá una hoja en blanco para que lo escriban según descifren cada runa. 
    -Papel de sobra y un lápiz.
    -Tablero de ajedrez y las fichas correspondientes. 
    -Los rompecabezas e instrucciones impresas.


ASPECTOS DE SEGURIDAD

    Todas las pruebas serán acertijos y rompecabezas, por lo que no habrá problemas de seguridad.

SECUENCIA DE PRUEBAS


    PRUEBA 1 - EL ESCRITO RÚNICO

          ·Contexto: La prueba consiste en traducir el escrito, que proporcionará las instrucciones para completar el resto de pruebas y servirá de guía durante el escape room. 

          ·Descripción: El texto a traducir es:

     ᛒᛁᛖᚾᚡᛖᚾᛁᛞᛟ ᚨᛚ ᛒᛁᚠᚱᛟᛋᛏ

 ᛖᚾ ᛖᛋᛏᚨ ᛋᚨᛚᚨ ᛋᛖ ᛖᚾᚲᚢᛖᚾᛏᚱᚨᚾ ᛚᛟᛋ ᛈᛟᚱᛏᚨᛚᛖᛋ ᛈᚨᚱᚨ ᚡᛁᚨᛃᚨᚱ ᛖᚾᛏᚱᛖ ᛗᚢᚾᛞᛟᛋ, ᛈᛖᚱᛟ ᛖᛋᛏᚨᛋ ᛚᛚᛖᚡᚨᚾ ᛋᛁᚷᛚᛟᛋ ᚲᛖᚱᚱᚨᛞᛟᛋ. ᛋᛖ ᛟᛋ ᚺᚨ ᛏᚱᚨᛁᛞᛟ ᚨᛩᚢᛁ ᛈᚨᚱᚨ ᚨᛒᚱᛁᚱᛚᛟᛋ ᛖ ᛁᛗᛈᛖᛞᛁᚱ ᛖᛚ ᚱᚨᚷᚾᚨᚱᛟᚴ, ᛖᛚ ᚠᛁᚾ ᛞᛖᛚ ᛗᚢᚾᛞᛟ ᛋᛖᚷᚢᚾ ᛚᚨ ᛗᛁᛏᛟᛚᛟᚷᛁᚨ ᚾᛟᚱᛞᛁᚲᚨ. ᛈᚨᚱᚨ ᛖᛚᛚᛟ, ᛞᛖᛒᛖᛁᛋ ᛋᛖᚷᚢᛁᚱ ᛚᚨᛋ ᛁᚾᛋᛏᚱᚢᚲᚲᛁᛟᚾᛖᛋ ᛩᚢᛖ ᛋᛖ ᛟᛋ ᛞᚨᚱᚨᚾ ᛖᚾ ᛖᛋᛏᛖ ᛏᛖᛪᛏᛟ.
  ᛚᛟᛋ ᛈᛟᚱᛏᚨᛚᛖᛋ ᚠᚢᚾᚲᛁᛟᚾᚨᚾ ᛗᛖᛞᛁᚨᚾᛏᛖ ᛁᚾᛋᚲᚱᛁᛈᚲᛁᛟᚾᛖᛋ ᚱᚢᚾᛁᚲᚨᛋ. ᛋᛟᛚᛟ ᛋᛖ ᚨᛒᚱᛖᚾ ᚨᛚ ᚲᛟᛚᛟᚲᚨᚱ ᛚᚨ ᚱᚢᚾᚨ ᚲᛟᚱᚱᛖᛋᛈᛟᚾᛞᛁᛖᚾᛏᛖ. ᚡᚢᛖᛋᛏᚱᛟ ᛟᛒᛃᛖᛏᛁᚡᛟ ᛖᛋ ᚨᛒᚱᛁᚱ ᛖᛚ ᛈᛟᚱᛏᚨᛚ ᛞᛖ ᚨᛋᚷᚨᚱᛞ ᛈᚨᚱᚨ ᚲᛟᚾᛋᛖᚷᚢᛁᚱ ᛚᚨ ᚨᚤᚢᛞᚨ ᛞᛖ ᛟᛞᛁᚾ, ᛈᛖᚱᛟ ᛈᚨᚱᚨ ᚨᛒᚱᛁᚱ ᛖᛋᛏᚨ ᛈᚢᛖᚱᛏᚨ ᚺᚨᚲᛖᚾ ᚠᚨᛚᛏᚨ ᛚᚨᛋ ᚱᚢᚾᚨᛋ ᛞᛖᛚ ᚱᛖᛋᛏᛟ ᛞᛖ ᛈᛟᚱᛏᚨᛚᛖᛋ, ᛩᚢᛖ ᚠᛟᚱᛗᚨᚱᚨᚾ ᚢᚾᚨ ᛈᚨᛚᚨᛒᚱᚨ ᚨᛚ ᛟᚱᛞᛖᚾᚨᚱᛚᚨᛋ. ᛟᛒᛏᛖᚾᛞᚱᛖᛁᛋ ᛚᚨᛋ ᚱᚢᚾᚨᛋ ᚨᛚ ᚲᛟᛗᛈᛚᛖᛏᚨᚱ ᛚᚨᛋ ᛈᚱᚢᛖᛒᚨᛋ ᛩᚢᛖ ᚺᚨᚤ ᛖᚾ ᚲᚨᛞᚨ ᛈᛟᚱᛏᚨᛚ.
ᛏᛖᚾᛖᛁᛋ ᚢᚾᚨ ᚺᛟᚱᚨ ᛈᚨᚱᚨ ᚲᛟᚾᛋᛖᚷᚢᛁᚱᛚᛟ. ᛋᚢᛖᚱᛏᛖ

    Que significa:

    "BIENVENIDO AL BIFROST

En esta sala se encuentran los portales para viajar entre mundos, pero estas llevan siglos cerrados. Se os ha traído aquí para abrirlos e impedir el ragnarok, el fin del mundo según la mitología nórdica. Para ello, debéis seguir las instrucciones que se os darán en este texto.

Los portales funcionan mediante inscripciones rúnicas. Solo se abren al colocar la runa correspondiente. Vuestro objetivo es abrir el portal de Asgard para conseguir la ayuda de Odín, pero para abrir esta puerta hacen falta las runas del resto de portales, que formaran una palabra al ordenarlas. Obtendréis las runas al completar las pruebas que hay en cada portal.
Tenéis una hora para conseguirlo. Suerte"



     Se proporcionan las runas: ᚨ (A), ᛖ (E), ᛁ (I), ᛟ (O), ᚢ (U)

          ·Material: Papel y lápiz.


    A PARTIR DE ESTE MOMENTO LAS PRUEBAS SE PUEDEN HACER EN CUALQUIER ORDEN, LOS PARTICIPANTES INCLUSO PUEDEN DIVIDIRSE Y HACER VARIAS AL MISMO TIEMPO.


    PRUEBA 2 - PUERTA DE ASGARD
   
          ·Contexto: Esta puerta tiene la inscripción ᚨᛋᚷᚨᚱᛞ, ᛗᚢᚾᛞᛟ ᛞᛖ ᛚᛟᛋ ᛞᛁᛟᛋᛖᛋ (Asgard, mundo de los dioses). El escape room acaba cuando completen esta prueba.
    
          ·Descripción: Todas las runas del resto de puertas junto a otras tres runas que se encuentran ya en la puerta forman la palabra ᚱᚨᚷᚾᚨᚱᛟᚴ (Ragnarok), y una vez que se escriba aquí se completará la prueba.

          ·Material: Un papel con las runas que se proporcionan desordenadas (ᚷ, ᚨ y ᚱ) y un hueco para escribirlas en orden.



    PRUEBA 3 - PUERTA DE ALFHEIM
   
          ·Contexto: Esta puerta tiene la inscripción ᚨᛚᚠᚺᛖᛁᛗ, ᛗᚢᚾᛞᛟ ᛞᛖ ᛚᛟᛋ ᛖᛚᚠᛟᛋ (Alfheim, mundo de los elfos)
    
          ·Descripción: Un laberinto con varias salidas falsas y una runa asociada a cada salida. La salida correcta (superior) tiene la runa 

          ·Material: Una hoja de papel con el laberinto impreso.

          ·Imágenes



    PRUEBA 4 - PUERTA DE NIFLHEIM
   
          ·Contexto: Esta puerta tiene la inscripción ᚾᛁᚠᛚᚺᛖᛁᛗ, ᛗᚢᚾᛞᛟ ᛞᛖ ᛚᚨ ᛟᛋᚲᚢᚱᛁᛞᚨᛞ (Niflheim, mundo de la oscuridad)
    
          ·Descripción: Habrá que descifrar el rompecabezas para extraer la runa ᛟ, que se encuentra en el número 34 del rompecabezas. Sobre el rompecabezas se encuentra la inscripción:

"ᛚᚨ ᛟᛋᚲᚢᚱᛁᛞᚨᛞ ᛞᛖ ᚾᛁᚠᛚᚺᛖᛁᛗ ᚺᚨ ᚲᛟᚾᛋᚢᛗᛁᛞᛟ ᛖᛋᛏᚨᛋ ᛁᚾᛋᚲᚱᛁᛈᚲᛁᛟᚾᛖᛋ. ᛟᚱᛁᚷᛁᚾᚨᛚᛗᛖᚾᛏᛖ ᚲᛟᚾᛏᛖᚾᛁᚨᚾ ᚢᚾᚨ ᛈᚱᛟᚲᛖᛋᛁᛟᚾ ᛞᛖ ᚾᚢᛗᛖᚱᛟᛋ ᛟᚱᛞᛖᚾᚨᛞᛟᛋ ᛞᛖᛚ 1 ᚨᛚ 42. ᛚᚨ ᚱᚢᚾᚨ ᛩᚢᛖ ᛒᚢᛋᚲᚨᛋ ᛋᛖ ᛖᚾᚲᛟᚾᛏᚱᚨᛒᚨ ᛖᚾ ᛖᛚ ᚾᚢᛗᛖᚱᛟ 34."

    Que significa:

"La oscuridad de Niflheim ha consumido estas inscripciones. Originalmente contenían una procesión de números ordenados del 1 al 42. La runa que buscas se encontraba en el numero 34."


          ·Material: Una hoja con el rompecabezas impreso y otra con la inscripción.

          ·Pista
        "ᛚᚨ ᚱᚢᚾᚨ ᛩᚢᛖ ᛒᚢᛋᚲᚨᛋ ᛋᛖ ᛖᚾᚲᚢᛖᚾᛏᚱᚨ ᛖᚾ ᛚᚨ ᛗᛁᛏᚨᛞ ᛁᚾᚠᛖᚱᛁᛟᚱ."
        "La runa que buscas se encuentra en la mitad inferior."

          ·Imágenes:
    PRUEBA 5 - PUERTA DE JOTÜNHEIM
   
          ·Contexto: Esta puerta tiene la inscripción ᛃᛟᛏᚢᚾᚺᛖᛁᛗ, ᛗᚢᚾᛞᛟ ᛞᛖ ᛚᛟᛋ ᚷᛁᚷᚨᚾᛏᛖᛋ (Jotünheim, mundo de los gigantes)
    
          ·Descripción: Hay un texto rúnico y una imagen.

    El texto dice:

  "ᛈᚨᚱᚨ ᛟᛒᛏᛖᚾᛖᚱ ᛞᛟᛋ ᚱᚢᚾᚨᛋ, ᛞᛖᛒᛖᚱᚨᛋ ᚱᛖᛋᛟᛚᚡᛖᚱ ᛖᛋᛏᛖ ᚨᚲᛖᚱᛏᛁᛃᛟ ᛞᛖ ᛚᛟᚴᛁ, ᛚᛁᛞᛖᚱ ᛞᛖ ᛚᛟᛋ ᚷᛁᚷᚨᚾᛏᛖᛋ ᛞᛖ ᚺᛁᛖᛚᛟ ᚤ ᛞᛁᛟᛋ ᛞᛖᛚ ᛖᚾᚷᚨñᛟ:
ᚲᚢᚨᛏᚱᛟ ᚷᚢᛖᚱᚱᛖᚱᛟᛋ ᛖᚾ ᛖᛚ ᚡᚨᛚᚺᚨᛚᛚᚨ ᚤ ᛋᛟᛚᛟ ᛞᛟᛋ ᛋᛟᚾ ᛋᛁᚾᚲᛖᚱᛟᛋ
ᛖᛚ ᛈᚱᛁᛗᛖᚱᛟ ᛖᚾ ᚺᚨᛒᛚᚨᚱ ᚾᛟ ᛗᚨᚱᚲᚺᛟ ᚨᛚ ᚠᛁᚾᚨᛚ.
ᛖᛚ ᛋᛖᚷᚢᚾᛞᛟ, ᛈᛟᚱ ᛖᛚ ᛈᚱᛁᛗᛖᚱᛟ, ᛏᛟᚲᛟ ᚢᚾᚨ ᛖᛚᛖᚷᛁᚨ ᛞᛖᛋᚲᛟᚾᛋᛟᛚᚨᛞᚨ ᚤ ᚺᛟᚾᛖᛋᛏᚨ.
ᛖᛚ ᛏᛖᚱᚲᛖᚱᛟ ᛋᛖ ᛗᚨᚾᛏᚢᚡᛟ ᛋᛁᚾᚲᛖᚱᛟ ᚲᛖᚱᚲᚨ ᛞᛖ ᛋᚢ ᚠᛁᛖᛚ ᛒᛖᛋᛏᛁᚨ.
ᛖᛚ ᚲᚢᚨᚱᛏᛟ ᚾᛟ ᛗᚨᚱᚲᚺᛟ ᛃᚢᚾᛏᛟ ᚨᛚ ᛈᚱᛁᛗᛖᚱᛟ; ᚲᛟᛗᛟ ᛖᛚ ᛋᛖᚷᚢᚾᛞᛟ, ᛏᛟᚲᛟ ᚢᚾᚨ ᛗᛖᛚᛟᛞᛁᚨ."

    Que significa: 

  "Para obtener dos runas, deberás resolver este acertijo de Loki, líder de los gigantes de hielo y Dios del engaño:
Cuatro guerreros en el Valhalla y solo dos son sinceros
El primero en hablar no marcho al final.
El segundo, por el primero, toco una elegía desconsolada y honesta.
El tercero se mantuvo sincero cerca de su fiel bestia.
El cuarto no marcho junto al primero; como el segundo, toco una melodía."

Las runas correctas son la primera y la tercera empezando por la izquierda (ᚾ y ᚨ)

          ·Material: El texto rúnico y una hoja con la siguiente imagen impresa.

          ·Pista:
        "ᛖᛚ ᚷᚢᛖᚱᚱᛖᚱᛟ ᛋᛁᚾ ᛒᛖᛋᛏᛁᚨ ᚤ ᛋᛁᚾ ᛁᚾᛋᛏᚱᚢᛗᛖᚾᛏᛟ ᚾᛟ ᛖᛋ ᛋᛁᚾᚲᛖᚱᛟ."
        "El guerrero sin bestia y sin instrumento no es sincero."

          ·Imágenes:



    PRUEBA 6 - PUERTA DE MIDGARD
   
          ·Contexto: Esta puerta tiene la inscripción ᛗᛁᛞᚷᚨᚱᛞ, ᛗᚢᚾᛞᛟ ᛞᛖ ᛚᛟᛋ ᚺᛟᛗᛒᚱᛖᛋ (Midgard, mundo de los hombres)
    
          ·Descripción: Un tablero de ajedrez con las fichas dispuestas de forma que parezca que haya que solucionar un jaque mate (se puede hacer). Esto será una distracción, ya que debajo del rey estará escrita la runa , que se podrá leer en cualquier momento.

          ·Material: Un tablero de ajedrez y las fichas correspondientes y un papel con la runa ᚴ pegada  a la parte de abajo del rey.

          ·Pista
        "ᛞᛖᚱᚱᛟᛏᛖᛋ ᛟ ᚾᛟ ᚨᛚ ᚱᛖᚤ, ᛁᚾᚲᛚᛁᚾᚨᚱᛋᛖ ᚨ ᛋᚢᛋ ᛈᛁᛖᛋ ᛋᛁᛖᛗᛈᚱᛖ ᛖᛋ ᚢᚾᚨ ᛟᛈᚲᛁᛟᚾ"
         "Derrotes o no al rey, inclinarse a sus pies siempre es una opción"

          ·Imágenes:

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