ANÁLISIS COMPARATIVO DEL OCIO EN LA HISTORIA

 


La Prehistoria comienza con la aparición del ser humano hasta la aparición de la aparición de la escritura (2.500.00 a.C-3.500 a.C) .

En la primera etapa de la Prehistoria , el Paleolítico, el ocio estaba muy relacionado con las obligaciones que tenían para sobrevivir. Por ello es que los niños cuando jugaban simulaban que cazaban, que recolectaban, que escapaban de un depredador, tiraban piedras…. Los adultos en esta etapa no tenían tiempo libre ya que se limitaban a sobrevivir. Hacían rituales de caza, pintaban en las paredes de la cueva las fieras que querían cazar o lograban cazar y también dedicaban parte de su tiempo en la construcción de utensilios. Debido al cambio del clima la sociedad pasó de ser cazadora-recolectora a agricultora-ganadera, por lo que la caza y recolección no era obligatorio para sobrevivir y se comenzó a verse como algo más llevado hacia el ocio. La Edad de los Metales es la etapa dentro de la Prehistoria en la que se puede ver un poco la diferencia entre el ocio y el trabajo. En esta etapa se ve la música más desde un ámbito artístico, así como la cerámica.


En la época Griega el ocio se diferencia del trabajo, además el ocio estaba muy relacionado a la religión. Los griegos utilizaban su tiempo libre en juegos, fiestas y juegos deportivos. En los juegos destacaban los juegos de azar, aunque también era considerado como ocio la caza y la pesca; en las fiestas se hacían una referencia continua a los dioses, así como las Grandes Fiestas Dionisias y Panateneas, alabanzas a los dioses Dionisio y Atenea. Lo más novedoso sin duda, es la aparición de los juegos deportivos en los que destacaban los juegos olímpicos. Estos comenzaron con una única prueba, alabando al dios Zeus, aunque luego comenzaron a haber más agones atléticos como las carreras, salto de longitud, lanzamiento de disco, lucha… Las mujeres en esta época no tenían ocio, al igual que en la prehistoria. Es por ello que se crearon los Juegos Hereos que constaban de una única prueba, la carrera a pie.


Tras la victoria romana sobre la Liga Aquea, comienza el imperio romano. En esta época comienza a haber diferencias dentro de la sociedad según las riquezas, lo que lleva a la separación por estamentos. Solo los más ricos tenían el tiempo para poder dedicarse al ocio, es decir, pasar tiempo en teatros, jardines, viajes, libros, música, juegos de azar… Lo más destacado es la aparición de los anfiteatros, centro de recreo y participación ciudadana; los gladiadores, estos no tenían una vida fácil y se dedicaban a luchar en los anfiteatros con espadas de madera; pasión por la sangre, les llamaba mucho la atención las batallas sangrientas, así como los duelos o la cacería de fieras; la aparición del circo, lugar en donde se llevaban a cabo las carreras de caballos.


Tras la caída del Imperio Romano y el descubrimiento de América, nace la Edad Media. En esta sociedad sigue la separación por estamentos, esto quiere decir que los que estaban en lo alto de la pirámide eran los que disfrutaban más del ocio. En esta época dedicaban su tiempo libre en Juegos, conversaciones y fiestas, que derivan de los días festivos que determinaba la Iglesia (Navidad, semana santa…). Luego llega la Baja Edad media donde el ocio aparece con la finalidad de disminuir la ocupación del trabajo. En este período se introduce un ocio inspirado en un espíritu lúdico clasista, donde las actividades se orientan sólo a diversión y exhibición. 


Tras la Edad Media nace en Europa occidental un movimiento cultural denominado el Renacimiento. En base al ocio, en esta etapa aparece una concepción humanística, el hombre actúa por encima de cualquier otro aspecto. Nace el ocio instructivo siendo la aristocracia y las clases altas las que disfrutaban de este aspecto. Aparecen aspectos como la danza, los pentagramas, y la imprenta, aspectos que van a conseguir que el interés por el arte aumente notablemente.


Con la llegada de la Industrialización y el avance tecnológico, el ocio estaba asociado a la evasión de la jornada laboral y, en gran medida, limitado a las clases burguesas. Hablamos de una época en la que surge la producción en cadena a manos de Ford y donde las jornadas de trabajo son de larga duración y muy mal remuneradas. Posteriormente nacerían las revoluciones de los trabajadores y los sindicatos, regulando las condiciones de los obreros. Sería la época del nacimiento de los toros, casinos, salones de baile, teatro, museos, tertulias en cafeterías y juegos de pelota. Los nuevos inventos como la luz eléctrica, la radio, el automóvil, la máquina de vapor o el avión harían posible el transporte de costumbres y también del ocio de otros lugares, como es el caso de deportes como el fútbol o el bádminton. 


Después de la revolución industrial, tuvieron lugar la 1ª y la 2ª Guerra Mundial, acontecimientos que dividieron el planeta en dos bandos opuestos, el capitalismo y el comunismo. También destacaron la Guerra Fría o las Guerras civiles ,sucesos que limitaron mucho el tiempo libre y el ocio, por las condiciones de vida que provocó en la sociedad, la cual como en otras épocas, solo los ricos disponían de los privilegios, entre ellos el ocio.

En esta época sigue destacando los teatros, plazas de toros, museos... y mucha variedad de fuentes de ocio y entretenimiento que se mantenían de las etapas anteriores, pero con menos importancia debido a las catástrofes. 

En la actualidad contamos con muchas innovaciones en el ocio y  tiempo libre, la más significativa y que supuso una revolución para el mundo es internet,  junto la infinidad de posibilidades que nos aporta. 

Finalmente también contamos con un gran número de deportes y sus respectivas competiciones; de juegos que se fueron ganando un hueco en el mundo del entretenimiento; personas y empresas que fomentan la realización de actividades de ocio y además de todos los medios que ya venían de las anteriores épocas como el cine, el ocio nocturno, etc..

 

Como podemos observar, el ocio ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de la historia, naciendo como mera supervivencia, pasando a ser exclusivo de las clases del alto estamento, hasta como lo conocemos hoy en día. Sin embargo, todavía existen lugares en el mundo que parecen haberse quedado en épocas posteriores, pues el ocio aparece como algo que no todos se pueden permitir, estando limitado a las personas con mayor poder económico.

A pesar de estos cambios, podemos observar que muchos juegos que conservamos hoy se remontan a varios siglos atrás en el tiempo, lo que nos hace pensar en que el ocio ha sido y será siempre una constante necesaria en nuestras vidas.


Comentarios

Entradas populares