Análisis del ocio en el contexto histórico

 EL OCIO EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA


 OCIO EN LA PREHISTORIA

 Determinar la fecha de origen de las prácticas de ocio en la humanidad, es sin lugar a dudas una tarea complicada. Se supone que el ocio emergió de forma innata en los seres humanos desde sus inicios, aunque no se definió como tal con una práctica más especializada hasta pasados varios siglos. Se asocia el ocio a la vida en comunidad, en sociedad, y encuentra sentido desde la función de relación que definen a todos los seres vivos. El ocio estaba incluído en las labores para la supervivencia como cazar,pescar,cocinar o rituales para cazar, sin ellos darse cuenta que estaban realizando ocio mientras realizaban todas estas tareas de supervivencia. Todo el ocio que realizaban era involuntario y estaba siempre definido para hacer algo por su bien común, no como ahora, que tenemos ocio al tomar un café con los amigos y lo hacemos voluntariamente, no obligado como en la prehistoria para poder comer y así sobrevivir.


OCIO EN GRECIA

 El ocio era para los hombres libres que no trabajaban y debían dedicar esa libertad a la contemplación de la sabiduría. Esta concepción podía defenderse porque Grecia poseía un volumen amplio de esclavos que hacían los trabajos necesarios para el conjunto de ciudadanos libres. Así pues el ocio define al hombre libre, siendo el estado de quien no tiene la necesidad de trabajar. Para Aristóteles las actividades del ocio eran la música y la contemplación. De esta forma el ocio sería también sinónimo de felicidad. El trabajo de muchos (los esclavos) posibilita el ocio de unos pocos (hombres libres).El ocio en Grecia debía ocupar buena parte de la jornada de los ciudadanos, ya que en la mayoría de las polis estaba mal considerado el trabajo manual. Para estos menesteres disponían de numerosos esclavos y de extranjeros, llamados metecos, que constituían un amplio porcentaje de la población. Acudir a los baños era una actividad frecuente entre los ciudadanos helenos, pues en la mayoría de las casas no había agua corriente, al tiempo que servían como centro de reunión. Pero la actividad favorita por excelencia entre los ciudadanos será la política. Podemos afirmar que los ciudadanos griegos gozaban de la política, participando activamente en el gobierno de sus polis. No olvidemos que todos los ciudadanos atenienses podían participar en la Asamblea, donde se toman las decisiones más relevantes de la ciudad. La música y el teatro serán dos de las actividades favoritas para disfrutar del ocio como ya citamos antes. Remarcar que al teatro podían acudir todas clases sociales y a los pobres se les daba una subvención para poder ir.


 OCIO EN ROMA

Brilló por sus variadas formas de ocio, muchas de ellas todavía vigentes hoy. El ocio romano (otium) partió del ideal griego de fomento de valores como la libertad, la gratuidad y la satisfacción, aunque introdujo aspectos éticos como primar la participación masiva para garantizar el bien común. A continuación, describiremos las principales actividades de recreo, espectáculos, juegos y concursos que se realizaron en la Roma clásica, sobre todo en la época imperial, ya que en dicha etapa se produjo el máximo esplendor del ocio romano. En esta etapa hubo muchos tipos de ocio que iré citando aquí debajo:

-Grandes espectáculos públicos: Los grandes espectáculos públicos fueron la manifestación más popular de la época imperial. Los grandes juegos suponen el emblema de la clásica visión romana del ocio como una actividad que debe satisfacer las ansias de evasión y recreo del pueblo, y garantizar a la vez el correcto orden social. Estos juegos fueron desarrollándose durante los años de la República, pero fueron los emperadores (encabezados por Augusto) los que los convirtieron en una obligación del Estado, es decir, en una medida política de carácter populista y de exaltación imperial.

- Anfiteatro: Destinado a las luchas de gladiadores, cacerías de fieras y las naumaquias.

-Pasión por la sangre: Las luchas a muerte de los gladiadores entusiasmaban al público romano, que podía decidir la suerte del perdedor.

-Naumaquias: Combates navales en la arena convertida en un estanque.

-El circo: Instalación más grande de todas, era un recinto alargado en forma de rectángulo con una curva pronunciada al final de un lado y en el otro una curva muy poco pronunciada. Se realizaban sobre todo carreras de carros y caballos.

- Contacto con la naturaleza:  Se impuso entre las élites de poder y los intelectuales otro tipo de recreo más íntimo basado en el disfrute de los elementos de la naturaleza. En ella se buscaba el recogimiento, la relajación, un clima agradable y una buena mesa. Este tipo de ocio (heredado del mundo heleno) se manifestó en tres ámbitos: el disfrute del agua en las termas, el dominio de la naturaleza agreste en los jardines y la afición por los viajes.

-Teatro: Continuó siendo importante pero menos que en la época griega. Iban sobre todo los intelectuales.

-Libros y músicas: Realizado en bibliotecas y auditorios.

-Ocio privado: Realizado en casa con juegos familiares.

- Juegos infantiles: Se conservan hoy en día como el escondite o pares o nones.

-Juegos para adultos: Como la natación a partir de la adolescencia.

-Juegos de azar: El de los dados el más jugado.


EDAD MEDIA

El trabajo y ocio se controlaba por las horas del sol y por la iglesia. El tiempo de trabajo eran las horas diurnas (8-16 horas). La iglesia determinaba los días festivos. Los días festivos y los tiempos muertos durante el trabajo se ocupaban con la compañía de los compañeros de faena: juegos fiestas y conversaciones se vivían como prolongación del trabajo. Ocupaciones del ocio; estar por la calle, pasear, tabernas, espectáculos callejeros, trovadores, juglares.

Baja Edad Media

    El ocio aparece con la finalidad de disminuir la ocupación del trabajo.

    En el período de la baja Edad Media se introduce un ocio inspirado en un espíritu lúdico clasista, donde las actividades, nunca productivas, se orientan sólo a diversión, exhibición. Dicho ocio suponía un respeto social, y era una prueba de riqueza, poder, de conservar el dominio ante el pueblo.

Llamamos Edad Media a un período de tiempo que se desarrolla en la Europa cristiana entre los siglos V al XV. Comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente y termina con el descubrimiento de América en 1492.

En la Edad Media la mayoría de la gente llevaba una vida muy miserable y no tenían tiempo de dedicarse a las actividades de ocio. Tan sólo unos pocos hombres tenían el privilegio de poder participar o asistir a determinados actos (considerados los deportes de la Edad Media) como los torneos, la caza y la pesca.

En esta época todo está regido por el poder de la iglesia pero ante esto el deporte tiene mucho desarrollo, mismo que se da más en la nobleza. Ésta etapa tiene características similares con Grecia, como son el gusto por la juventud y por la creación.

Podemos decir que se practicaban los siguientes deportes en esta época:

-La caballería: Los señores feudales consideraban como ocupación digna de su jerarquía el servicio militar y despreciaban el trabajo físico y el comercio. Se creían hombres de una raza especial, “nobles”, colocados por su origen en un plano incomparablemente más alto que el de los campesinos y los ciudadanos. Así se creaba la noción de la caballería como una clase especial, privilegiada, de la sociedad. La caballería, ese nuevo estrato social de combatientes a caballo que se convertirá en una nueva nobleza.

-Los torneos: La distracción preferida de los caballeros eran los torneos, certámenes militares, los cuales se realizaban en las cortes de los reyes o de los grandes señores feudales. Allí arribaban los caballeros advertidos de antemano del peligro que corrían al asistir. Para el torneo se preparaba una pista especial, cercada por una barrera alta, del otro lado de la barrera se apartaba lugar para los espectadores. El torneo se prolongaba por varios días. Se iniciaba con combates singulares de caballeros y luego salían a la pista destacamentos o pelotones enteros. Para evitar heridas mortales, ponían en las puntas de las lanzas punteras blandas y combatían con espadas desafiladas. Sin embargo, muy a menudo los torneos terminaban con lesiones graves, y a veces, hasta con la muerte de los participantes. Los vencedores del torneo eran celebrados en festines.

- Cetrería: La cetrería es una modalidad venatoria por medio de la cual una ave de rapiña diurna es entrenada para cazar otras aves o pequeños cuadrúpedos. Salvo en los más remotos momentos de la historia, donde el fin básico de la cetrería no fue la obtención de alimentos, pues el mantenimiento de una ave de cetrería era, y aún hoy días es, excesivamente costoso.

- La pesca: La pesca es, sin lugar a dudas, una de las primeras actividades del hombre encaminada a satisfacer sus necesidades alimentarias. A lo largo del tiempo y al igual que ocurrió con otras actividades de primera necesidad, se derivaron actividades paralelas a la necesidad, actividades deportivas.

La pesca sirvió, en un principio, para auxiliar a las necesidades individuales, pero enseguida el incremento de la producción a causa de esta actividad hizo nacer un comercio floreciente.

Para la pesca, también se utilizaron los ingenios habituales de la caza, tales como la lanza, el arco y las flechas, tanto en las aguas continentales como en el mar, así, de éste aprovechamiento nació una interesante ocupación para los hombres, mientras que la fastidiosa tarea de la recolección se dejaba para las mujeres y los niños.

-La lucha: La lucha también le gustaba a todos. En las fiestas bretonas, fue donde tuvo más auge la lucha en la Edad Media, y no se celebraba esta fiesta si no había este torneo. Los gentilhombres no despreciaban poner a prueba su suerte y se aventaban a los golpes. El campeón de esa costumbre gozaba de un justo renombre y se paseaba como el más fuerte hasta que en la lucha era vencido. Habían unas reglas generales y estaba prohibido golpear al contrario por debajo de la cintura.

-La palma:  El juego se desarrollaba en un espacio que estaba formado por dos campos con superficies distintas, por lo tanto, podemos decir que no era lo mismo jugar en un campo que en el otro. Lo más importante del juego era permanecer en el mejor campo la mayor parte del tiempo con lo que se conseguía más fácilmente la victoria.

-La soule:  Se practica con un balón que tenía diferente tamaño dependiendo del país donde se jugara. Este juego consistía en conducir el balón hacia un lugar del terreno contrario, normalmente era un lugar situado entre dos postes.

Las celebraciones de fiestas populares eran las oportunidades donde se practicaban este tipo de juegos como la "Soule". Al declive de este juego en el siglo XIX le sucederá el fútbol y el rugby.

 

OCIO EN EL RENACIMIENTO

 En el siglo XVIII aparece una concepción humanística; el hombre actúa ahora por encima del mundo para sacar provecho inmediato y concreto. Nacen así nuevos valores éticos y religiosos que consideran al trabajo como virtud y productivo, y al ocio como vicio e improductivo. Las horas de trabajo no bajando de 12, mayores exigencias laborales, las fiestas se reducen.

    Nace el ocio instructivo, siendo la aristocracia la única que conserve el ocio. El ocio es considerado una pérdida de tiempo que se ha de eliminar de la vida de cualquier individuo que quiera salvarse o mantenerse en una gran posición social.

-Arte: Creación de la imprenta, primeras universidades y conocimiento de grandes artistas. Tienen el control las clases altas de la sociedad.

-Danza: Papel humano por encima de la religión, nacimiento de la danza moderna, la gente asistía a teatros y disfrutaba de la danza.

-Literatura: Desarrollada en torno al humanismo, el ser humano destacaba por encima de todo, primeros sistemas gramaticales, primeras academias de lenguas y aparición de libros trascendentales.

-Teatro: Gran paso al antropocentrismo, obras naturalistas, recuperación de realidad y figura humana en el espacio.

-Música: Destaca la música instrumental, creación del pentagrama y creación de la ópera.

-Fiestas: Los estamentos están más unidos en lo que a la fiesta respecta, suprimiendo algunas fiestas relacionadas con la religión.

-Juegos: Juegos populares como naipes, ajedrez, dados y más juegos de azar.

OCIO EN LA ILUSTRACIÓN

-Teatro: Destacaban las comedias de magia y de santos.

-Ópera: Se hizo popular en esta época, destaca la ópera de Hamburgo.

-Reuniones de ilustrados: Se reunían intelectuales para debatir sobre distintos temas de la época.

-Museos: Destacan el museo de arte, el museo de cincias naturales y el museo arqueológico.

-Juegos: Juegos de salón y al aire libre.

 

OCIO EN LA PREINDUSTRALIZACIÓN

Es la época que va antes de la industrialización y termina en el siglo XV|||.

Tuvo un crecimiento lento y una mortalidad elevada. Tenían una economía agraria y no había mucho intercambios comerciales en la época, en esta época se construyó la primera máquina de vapor en 1769.

OCIO EN LA INDUSTRALIZACIÓN

Dependían mucho de cuánto duraban las jornadas laborales ya que hacía turnos de muchas horas y poco salario, por lo que, las clases altas eran las que más podían gozar del ocio en esta época, mientras los pobres trabajaban y tenían muy poco tiempo libre. Las diferencias eran muy notables ya que, los pobres trabajaban mucho para ganar muy poco y los ricos trabajaban poco y ganaban mucho, así, tenían tiempo para el ocio esta clase dominante en la época.

En cuanto a las principales fuentes de ocio podíamos distinguir:

-Los toros: Se realizaban en plazas de toros que se empezaron a construír en la época.

-Los casinos: Son centros de ocio que se basan en el juego.

-Los salones de baile: Al igual que los casinos, empezaron a ponerse de moda el acudir a salones a bailar al ritmo de la música.

-El teatro: Basado en el romanticismo y luego al realismo.

-Los museos: A partir de la revolución francesa aparecen museos públicos con obras que se recogen en ellos y la gente puede ir a visitar.

Las cafeterías: La clase alta de reunía en estos locales, los pobres no iban pero no porque lo tuvieran prohibido, sino porque no tenían dinero para gastarlo ahí.

 

OCIO EN LA ACTUALIDAD

El avance de la tecnología está provocando la aparición de un “tiempo libre obligado” cada vez mayor y para la persona que vive en una sociedad industrializada la facultad de usar el ocio se está atrofiando. Este tipo de persona teme el ocio porque lo enfrenta consigo mismo y trata de mantener su tiempo libre ocupado con asuntos que lo evaden de una realidad que le estresa y desagrada, como los juegos organizados, sentarse pasivamente delante de la televisión,…

 

Normalmente no usa este tiempo en actividades artísticas e intelectuales propias del ser humano. La educación y la intervención social pueden jugar un papel determinante, pues gracias a ambas se pueden proporcionar los mecanismos para aprovechar de una manera más humana el tiempo no regulado por la producción laboral.

 

 

 

 

 

 





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