ANÁLISIS COMPARATIVO DEL OCIO EN LA HISTORIA

 

ANÁLISIS COMPARATIVO DEL OCIO EN LA HISTORIA

En el presente trabajo se explicarán los rasgos principales tales como la economía, la sociedad y el ocio de las diferentes etapas que ha habido a lo largo de la historia. La economía se conoce como la ciencia social que estudia la producción, distribución y la forma de satisfacer las necesidades humanas mediante diversos recursos; la sociedad es el concepto que agrupa a varios individuos tanto humanos como animales; y el ocio se conoce como el tiempo libre dedicado a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas.

En primer lugar, se encuentra la prehistoria en la cual la sociedad era mucho más igualitaria que en la edad moderna, al menos en lo que respectaba a la realización de tareas entre hombres y mujeres. Esto es debido a que las sociedades que se encuentran en contacto con la naturaleza y viven en contacto con ella actúan de manera más igualitaria sin diferenciar entre géneros ni edades. En lo que respecta a la economía, la caza y la recolección de frutas y verduras era la base de la alimentación de aquella época. El término “economía” como tal no existía, sino que las personas se juntaban para realizar rituales de caza y para adentrarse por los bosques a recolectar cualquier producto que fuera válido para ingerir. Y, por último, con respecto al ocio, tampoco existía el término de ocio como es conocido actualmente, sino que se refería a algún acto realizado con piedras, lanzas, etc, pero que no tuviese que ver con las necesidades físicas básicas. Es, por ejemplo, la elaboración de pinturas con sus propias manos o los juegos a base de piedras. Todas las actividades realizadas en torno a gastronomía, alimentación o caza eran necesarias para vivir.

En segundo lugar, se encuentra la época griega. En esta etapa la sociedad era realmente esclavista, por lo que había muchas desigualdades en cuanto a derechos y deberes se refiere. Estaba distribuida básicamente en personas libres y personas esclavas. Los griegos fueron los que comenzaron a crear polis, o también conocidas como ciudades estado, las cuales eran independientes y gobernadas por un rey. Con respecto a la economía, la agricultura fue principalmente la base de esta. Era acrecentada por la pobreza relativa a los campos de cultivo de la geografía de Grecia. Uno de los aspectos a destacar es el uso de mano de obra barata a través de esclavos. En base al ocio, este era un privilegio de la nobleza y burguesía, ya que las mujeres que no estuvieran casadas, los esclavos, y los extranjeros no tenían ningún derecho a realizar actividades de ocio. Consistía principalmente en trabajar la escultura y la pintura, aunque también tuvieron gran importancia los deportes, ya que en esta época se llevaron a cabo los primeros JJ.OO. Destacaban, por otra parte, la música y la danza.

En tercer lugar, se puede observar la época romana. La sociedad estaba estructurada según la riqueza y los derechos legales que poseía cada individuo. Seguía habiendo hombres libres y esclavos al igual que en la época anterior. El aspecto más importante de este apartado es la distribución de la misma en clases sociales. Con respecto a la economía, el comercio romano fue el motor que condujo a la misma de finales de la República y principios del Imperio. El mar mediterráneo se convirtió en la vía principal del tráfico de comercio. Los romanos eran hombres de negocios y la longevidad de su imperio se debió a su comercio. Y, por último, el ocio no estaba hecho para todo el público, sino que estaba pensado para minorías. Generalmente se trataba de un ocio familiar y de juegos realizados en casa. Había también juegos de pelota y juegos de azar.

En cuarto lugar se sitúa la Edad Media. La sociedad se estableció en base a tres estamentos bien diferenciados, la nobleza, el clero y los campesinos. Se trataba de un sociedad bastante injusta y estamental, el rey era la persona que estaba arriba y todos los demás trabajan para él, a parte de tener que pagarle un dinero por las tierras que ocupaban. Al igual que en la edad antigua, el sistema económico se basaba en la agricultura. Los propietarios de las tierras eran las clases altas, realeza, nobleza y clero, mientras que los campesinos eran los que vivían en las mismas ergo eran quienes las cultivaban. El ocio en la Edad Media se introduce inspirado en un espíritu lúdico clasista donde las actividades se orientaban sólo a diversión y exhibición. Sin embargo, dicho ocio era una prueba de riqueza y poder, consistía en conservar tu dominio y posición social ante el pueblo.

En cuarto lugar, se puede ver el Renacimiento y la Ilustración. La sociedad renacentista era una sociedad expansiva e innovadora, era más aristocrática que burguesa. Las clases sociales del Renacimiento eran el rey, el clero, la nobleza, la burguesía (establecida en esta etapa), los niveles modestos y los pobres. Cada grupo tenía unas características bien definidas. Como se ha visto en las etapas anteriores, la base de la economía era la agricultura, aunque cobraron gran impulso la industria textil, la minería y principalmente las actividades comerciales gracias a las ciudades mediterráneas. En base al ocio, en esta etapa aparece una concepción humanística, el hombre actúa por encima de cualquier otro aspecto. Nace el ocio instructivo siendo la aristocracia y las clases altas las que disfrutaban de este aspecto. Aparecen aspectos como la danza, los pentagramas, y la imprenta, aspectos que van a conseguir que el interés por el arte aumente notablemente.

En penúltimo lugar, encontramos la época industrial. Uno de los aspectos más trascendentes de esta etapa ha sido la sustitución de la sociedad estamental por la sociedad de clases, en las cuales la clase social estaba determinada por los bienes materiales que poseía cada uno. La economía ha sido el punto con mayor cambio ya que ha dejado de basarse en la agricultura y la artesanía para que el centro principal fuera la industria. El ocio en esta etapa era un aspecto pasivo visto como un mal social, ligado al consumo consolidado a través de la producción de emociones.

Y, por último, la edad moderna. La población se dividía en dos grupos o estamentos, los privilegiados y los no privilegiados. Los primeros eran la nobleza y el clero, , los cuales no pagaban impuestos y ocupaban cargos de gobierno. Los no privilegiados eran básicamente artesanos, comerciantes y labradores. Con respecto a la economía, ésta se caracterizaba por el auge del capitalismo comercial, dando paso a una compleja red de relaciones comerciales, locales, comarcales e internacionales. Los hombres de la Época Moderna invertían su tiempo libre en sermones, fiestas en la Corte, el árbol de la cucaña, etc. 

A modo de conclusión se puede ver cómo los tres aspectos han cambiado mucho a lo largo de los años. Se ha pasado de una sociedad estamental y feudal a una sociedad con menos diferencias entre las clases sociales. La economía ha variado desde el punto de vista de la agricultura hasta un momento en el que el comercio se volvió el centro de la misma y el modo de mantenerse la sociedad. Y, en base al ocio, éste ha conseguido evolucionar desde el punto que solamente las clases sociales altas podían gozar del tiempo de ocio a una actualidad en que diferentes clases sociales pueden tener más o menos ocio y formas de acceder a él. 

, los cuales no pagaban impuestos y ocupaban cargos de gobierno. Los no privilegiados eran básicamente artesanos, comerciantes y labradores. Con respecto a la economía, ésta se caracterizaba por el auge del capitalismo comercial, dando paso a una compleja red de relaciones comerciales, locales, comarcales e internacionales. Los hombres de la Época Moderna invertían su tiempo libre en sermones, fiestas en la Corte, el árbol de la cucaña, etc.

A modo de conclusión se puede ver cómo los tres aspectos han cambiado mucho a lo largo de los años. Se ha pasado de una sociedad estamental y feudal a una sociedad con menos diferencias entre las clases sociales. La economía ha variado desde el punto de vista de la agricultura hasta un momento en el que el comercio se volvió el centro de la misma y el modo de mantenerse la sociedad. Y, en base al ocio, éste ha conseguido evolucionar desde el punto que solamente las clases sociales altas podían gozar del tiempo de ocio a una actualidad en que diferentes clases sociales pueden tener más o menos ocio y formas de acceder a él.

Comentarios

Entradas populares