CONTACONTOS: LA AVISPA ELISA
Érase
una vez, una avispa llamada Elisa, a la que todas sus amigas llamaban Eli. Todo el pueblo
y el resto de avispas admiraban sus maravillosas y brillantes alas rojas, menos
ella. Eli quería ser como el resto de avispas y tener unas alas amarillas.
Siempre
se repetía las mismas preguntas:
-
¿Existe
alguna avispa como yo?
-
¿Qué
tenga los mismos rizos que yo?
-
¿La
misma risa que yo?
-
¿Qué
pueda hacer lo mismo que yo?
-
¿Y que
tenga las mismas alas que yo?
Eli
buscaba y buscaba por todo el pueblo, pero nunca encuentra a nadie igual que
ella.
Eli de
camino al colegio siempre iba por un atajo que sólo ella conocía y donde podía
saludar a su amiga Paula (la mecánica del pueblo) y a su otra amiga Rosita (la
jardinera).
-
PAULA: Eli,
buenos días! – le saludaba efusivamente.
-
ELI: Buenos
días Paula, ¿qué tal? – respondía con una sonrisa.
-
PAULA: ¡Muy
bien!
-
ELI: ¡Me
alegro! Hasta mañana. – dijo alzando la mano.
Eli
siguió caminando y se cruzó con Rosita.
-
ELI: ¡Hola
Rosita! – saludó muy contenta.
-
ROSITA: ¡Hola
Eli! ¿Quieres una fruta? – le preguntó extendiendo la mano con una naranja en ella.
-
ELI: Vale,
muchas gracias Rosita. – dijo muy contenta.
Siguió
su camino a clase hasta llegar a la entrada donde se encontró con todas sus
amigas con alas amarillas. Todas le saludaron a la vez con una sonrisa.
-
AMIGAS
DE ELI: ¡Hola Eli! – dijeron todas muy alegres.
-
ELI: Hola
chicas – respondió.
Sonó
el timbre y las avispas entraron en clase.
En el
recreo, Eli fue al baño y mirándose al espejo, se repitió una vez más las
preguntas:
-
¿Existe
alguna avispa como yo?
-
¿Qué
tenga los mismos rizos que yo?
-
¿La
misma risa que yo?
-
¿Qué
pueda hacer lo mismo que yo?
-
¿Y que
tenga las mismas alas que yo?
Todas
seguían sin tener respuesta.
A la
vuelta del colegio, Eli llegó a casa muy triste donde le esperaba su madre.
-
MADRE
DE ELI: Eli, ¿qué te pasa? – preguntó preocupada.
-
ELI: Quiero
ser como las demás avispas. - dijo con la cabeza baja.
-
MADRE
DE ELI: Ya lo eres Eli – contestó.
-
ELI: No,
quiero tener unas alas amarillas, iguales al resto de avispas. ¿Me puedes
pintar las alas? – le rogó a su madre.
La
madre, por ver a Eli feliz, aceptó y le pintó las alas de amarillo.
Al día
siguiente, Eli se despertó entusiasmada porque quería que todas sus amigas le
viesen las alas amarillas. Se despidió de su madre y salió de casa saltando de
la emoción.
De
camino a clase, por el atajo como siempre, se encontró con sus amigas.
-
ELI: ¡Hola!
– dijo casi gritando de la emoción, a Paula.
-
PAULA: Hola
– respondió con extrañeza.
Eli
pensó que Paula tendría un mal día y siguió su camino donde se encontró con Rosita
y, otra vez, saludó muy emocionada.
-
ELI: ¡Hola
Rosita!
-
ROSITA: Hola,
¿te conozco? – respondió dudosa.
Eli
salió corriendo, no estaba entendiendo nada.
Cuando
llegó a la entrada del colegio todas sus amigas las avispas pasaban de ella.
Eli volvió
muy triste para casa. En el camino su amiga Rosita le esperaba.
-
ROSITA: Eli,
¿eres tú? – preguntó.
Eli
sorprendida se giró, nadie le había llamado por su nombre hoy.
-
ELI: ¡Rosita!
Si soy yo. – dijo aún triste.
-
ROSITA: ¿Qué
les pasa a tus alas? – preguntó asombrada.
-
ELI: Me
las pinté para ser como el resto de avispas. – contestó.
-
ROSITA: Eli,
tus alas amarillas son geniales y muy especiales. Todo el pueblo las envidia.
-
ELI: ¿De
verdad? – dijo.
-
ROSITA: Así
es, cada uno tenemos algo que nos hace especiales.
Eli se
fue corriendo para casa. Nada más llegar a casa se metió en la ducha para lavarse
las alas. Cuando salió de la ducha sus alas amarillas relucían, se miró al
espejo y sus alas volvían a ser las mismas de siempre.
Y por
primera vez todas las preguntas tenían respuesta:
-
¿Existe alguna avispa como yo?
-
¿Qué tenga los mismos rizos que yo?
-
¿La misma risa que yo?
-
¿Qué pueda hacer lo mismo que yo?
-
¿Y que tenga las mismas alas que yo?
No hay
nadie como yo, yo soy especial.
Pero
no sólo yo...
Las
diferencias nos hacen especiales a todos.
¡TÚ TAMBIÉN ERES ÚNICO!
B)
MEDIOS
MATERIALES
Será necesario para hacer el vídeo todo el material de
grabación: una cámara, una grabadora, un editor de vídeo y todos los elementos
que se utilicen a mayores como fotos, sonidos, música…
Además se necesitarán elementos que se nombrarán en los
recursos de puesta de escena, como el vestuario de los personajes, maquillaje,
escenario…
A)
RECURSOS
DE PUESTA DE ESCENA
-
Maquillaje y vestuario de personajes: Los
personajes serán interpretados por la misma persona que utilizará distintos
vestuarios y maquillajes.
ELI: disfraz de abeja con unas alas rojas.
PAULA: mono azul de mecánica.
ROSITA: peto vaquero, botas de goma,
guantes y gorro. Llevará dos trenzas.
AMIGA DE ELI 1: traje de avispa con alas
amarillas y gafas.
AMIGA DE ELI 2: traje de avispa con alas
amarillas y 2 moños.
AMIGA DE ELI 3: traje de avispa con alas
amarillas y antenas.
MADRE DE ELI: traje de avispa con alas
amarillas, un pañuelo y gafas.
-
Escenario: Los espacios del cuento serán
los nombrados en el propio guión:
1. La
casa de Eli
2. Baño
3. Paseo
de camino al colegio (donde se encontrara con un huerto y una zona con coches)
4. Entrada
del colegio
-
Luces: Se utilizará la propia luz natural
en todos los espacios abiertos y en las escenas de la casa o baño luz
artificial.
-
Sonido: La voz será en directo pero
grabada con una grabadora para mejorar la calidad de sonido.
Comentarios
Publicar un comentario