CONTACONTOS: LA AVISPA ELISA





A)   GUIÓN

Érase una vez, una avispa llamada Elisa, a la que todas sus amigas llamaban Eli. Todo el pueblo y el resto de avispas admiraban sus maravillosas y brillantes alas rojas, menos ella. Eli quería ser como el resto de avispas y tener unas alas amarillas.

Siempre se repetía las mismas preguntas:
-          ¿Existe alguna avispa como yo?
-          ¿Qué tenga los mismos rizos que yo?
-          ¿La misma risa que yo?
-          ¿Qué pueda hacer lo mismo que yo?
-          ¿Y que tenga las mismas alas que yo?

Eli buscaba y buscaba por todo el pueblo, pero nunca encuentra a nadie igual que ella.

Eli de camino al colegio siempre iba por un atajo que sólo ella conocía y donde podía saludar a su amiga Paula (la mecánica del pueblo) y a su otra amiga Rosita (la jardinera).

-          PAULA: Eli, buenos días! – le saludaba efusivamente.
-          ELI: Buenos días Paula, ¿qué tal? – respondía con una sonrisa.
-          PAULA: ¡Muy bien!
-          ELI: ¡Me alegro! Hasta mañana. – dijo alzando la mano.
Eli siguió caminando y se cruzó con Rosita.
-          ELI: ¡Hola Rosita! – saludó muy contenta.
-          ROSITA: ¡Hola Eli! ¿Quieres una fruta? – le preguntó extendiendo la mano con una naranja en ella.
-          ELI: Vale, muchas gracias Rosita. – dijo muy contenta.

Siguió su camino a clase hasta llegar a la entrada donde se encontró con todas sus amigas con alas amarillas. Todas le saludaron a la vez con una sonrisa.

-          AMIGAS DE ELI: ¡Hola Eli! – dijeron todas muy alegres.
-          ELI: Hola chicas – respondió.

Sonó el timbre y las avispas entraron en clase.

En el recreo, Eli fue al baño y mirándose al espejo, se repitió una vez más las preguntas:
-          ¿Existe alguna avispa como yo?
-          ¿Qué tenga los mismos rizos que yo?
-          ¿La misma risa que yo?
-          ¿Qué pueda hacer lo mismo que yo?
-          ¿Y que tenga las mismas alas que yo?

Todas seguían sin tener respuesta.

A la vuelta del colegio, Eli llegó a casa muy triste donde le esperaba su madre.

-          MADRE DE ELI: Eli, ¿qué te pasa? – preguntó preocupada.
-          ELI: Quiero ser como las demás avispas. - dijo con la cabeza baja.
-          MADRE DE ELI: Ya lo eres Eli – contestó.
-          ELI: No, quiero tener unas alas amarillas, iguales al resto de avispas. ¿Me puedes pintar las alas? – le rogó a su madre.

La madre, por ver a Eli feliz, aceptó y le pintó las alas de amarillo.

Al día siguiente, Eli se despertó entusiasmada porque quería que todas sus amigas le viesen las alas amarillas. Se despidió de su madre y salió de casa saltando de la emoción.

De camino a clase, por el atajo como siempre, se encontró con sus amigas.

-          ELI: ¡Hola! – dijo casi gritando de la emoción, a Paula.
-          PAULA: Hola – respondió con extrañeza.

Eli pensó que Paula tendría un mal día y siguió su camino donde se encontró con Rosita y, otra vez, saludó muy emocionada.

-          ELI: ¡Hola Rosita!
-          ROSITA: Hola, ¿te conozco? – respondió dudosa.

Eli salió corriendo, no estaba entendiendo nada.

Cuando llegó a la entrada del colegio todas sus amigas las avispas pasaban de ella.

Eli volvió muy triste para casa. En el camino su amiga Rosita le esperaba.

-          ROSITA: Eli, ¿eres tú? – preguntó.
Eli sorprendida se giró, nadie le había llamado por su nombre hoy.
-          ELI: ¡Rosita! Si soy yo. – dijo aún triste.
-          ROSITA: ¿Qué les pasa a tus alas? – preguntó asombrada.
-          ELI: Me las pinté para ser como el resto de avispas. – contestó.
-          ROSITA: Eli, tus alas amarillas son geniales y muy especiales. Todo el pueblo las envidia.
-          ELI: ¿De verdad? – dijo.
-          ROSITA: Así es, cada uno tenemos algo que nos hace especiales.

Eli se fue corriendo para casa. Nada más llegar a casa se metió en la ducha para lavarse las alas. Cuando salió de la ducha sus alas amarillas relucían, se miró al espejo y sus alas volvían a ser las mismas de siempre.

Y por primera vez todas las preguntas tenían respuesta:

-          ¿Existe alguna avispa como yo?
-          ¿Qué tenga los mismos rizos que yo?
-          ¿La misma risa que yo?
-          ¿Qué pueda hacer lo mismo que yo?
-          ¿Y que tenga las mismas alas que yo?



No hay nadie como yo, yo soy especial.
Pero no sólo yo...
Las diferencias nos hacen especiales a todos.
¡TÚ TAMBIÉN ERES ÚNICO!




B)   MEDIOS MATERIALES

Será necesario para hacer el vídeo todo el material de grabación: una cámara, una grabadora, un editor de vídeo y todos los elementos que se utilicen a mayores como fotos, sonidos, música…

Además se necesitarán elementos que se nombrarán en los recursos de puesta de escena, como el vestuario de los personajes, maquillaje, escenario…




A)   RECURSOS DE PUESTA DE ESCENA


-          Maquillaje y vestuario de personajes: Los personajes serán interpretados por la misma persona que utilizará distintos vestuarios y maquillajes.

ELI: disfraz de abeja con unas alas rojas.
PAULA: mono azul de mecánica.
ROSITA: peto vaquero, botas de goma, guantes y gorro. Llevará dos trenzas.
AMIGA DE ELI 1: traje de avispa con alas amarillas y gafas.
AMIGA DE ELI 2: traje de avispa con alas amarillas y 2 moños.
AMIGA DE ELI 3: traje de avispa con alas amarillas y antenas.
MADRE DE ELI: traje de avispa con alas amarillas, un pañuelo y gafas.


-          Escenario: Los espacios del cuento serán los nombrados en el propio guión:
1.    La casa de Eli
2.    Baño
3.    Paseo de camino al colegio (donde se encontrara con un huerto y una zona con coches)
4.    Entrada del colegio


-          Luces: Se utilizará la propia luz natural en todos los espacios abiertos y en las escenas de la casa o baño luz artificial.


-          Sonido: La voz será en directo pero grabada con una grabadora para mejorar la calidad de sonido.





Comentarios

Entradas populares