CONTACONTOS "El flautista de Abegondo"

A)GUIÓN: 
(ESCENA 1: imagen del pueblo)
 -Narrador: Érase una vez un precioso pueblo llamado Abegondo. En él se respiraba aire puro todo el año puesto que estaba  situado en un valle, en plena naturaleza.  Siempre había alimentos de sobra para todos, ya que las familias criaban ganado y plantaban cereales para hacer panes y pasteles todo el año. Todo esto era debido al fantástico clima soleado que hacía avivar la naturaleza
Un día, sucedió algo muy extraño. Cuando los habitantes de Abegondo se levantaron por la mañana, empezaron a ver pequeñas partículas negras en el aire. Pero esto no sirvió de mucho porque en cuestión de poco tiempo, el pueblo había sido invadido por una enorme nube de contaminación . La situación era incontrolable y nadie sabía qué hacer.
Por la tarde, el alcalde mandó reunir a todos los habitantes del pueblo en la plaza principal. Se subió a un escalón muy alto y gritando, para que todo el mundo le escuchara, dijo:

(ESCENA 2: anuncio del alcalde)

Alcalde:– Se hace saber que se recompensará con un cheque de 10000 euros al valiente que consiga liberarnos de esta pesadilla.


(ESCENA 3: aparece andando el joven flautista) 
Narrador: La noticia se extendió rápidamente por toda la comarca y al día siguiente, se presentó un joven con un aspecto poco cuidado, flaco y de ojos grandes que tan sólo llevaba una mochila con ropa vieja al hombro y una flauta en la mano derecha. Muy decidido, se dirigió al alcalde y le dijo con gesto serio:
Flautista: – Señor, vengo a ayudarles. Yo limpiaré este pueblo de toda esta contaminación y todo volverá a la normalidad.

Narrador: El joven, a pesar de que su aspecto no lo aparentaba, era ingeniero de energías renovables y sabía que el problema era que cuando los roedores se acumulaban en las tuberías de los aires acondicionados, éstos producían un aire negro y contaminadoSin esperar ni un minuto más, se dio la vuelta y comenzó a tocar la flauta. La melodía era dulce y maravillosa. Los lugareños se miraron sin entender nada, pero más sorprendidos se quedaron cuando la plaza empezó a llenarse de ratones. Miles de ellos rodearon al músico y de manera casi mágica, se quedaron pasmados al escuchar el sonido que se colaba por sus orejas.
El flautista, sin dejar de tocar, empezó a caminar y a alejarse de Abegondo seguido por una larguísima fila de ratones, que parecían hechizados por la música. Atravesó las montañas y los molestos animales desaparecieron del pueblo para siempre.
Los días siguientes las partículas se fueron marchando dejando brillar el sol como solía brillar en este pueblo.
¡Todos estaban felices! ¡Por fin se había solucionado el problema! Esa noche, niños y mayores se pusieron sus mejores galas y celebraron una fiesta donde el ayuntamiento.

(ESCENA 4: vuelve el joven flautista al pueblo)
Una semana después, el joven flautista regresó para cobrar su recompensa.
Flautista: Vengo a por el cheque que me corresponde – le dijo al alcalde – He cumplido mi palabra y ahora usted debe cumplir con la suya.
Narrador: El mandamás del pueblo le miró fijamente y soltó una gran carcajada.
Alcalde: ¡Ja ja ja ja! ¿Estás loco? ¿Crees que voy a pagarte 10000 euros por sólo tocar la flauta? ¡Vete ahora mismo de aquí y no vuelvas nunca más, jovenzuelo!

(ESCENA 5: el joven flautista se va andando)
Narrador: El flautista se sintió traicionado y decidió vengarse del avaro alcalde. Sin decir ni una palabra, sacó su flauta del bolsillo y de nuevo empezó a tocar una melodía todavía más bella que la que había encandilado a los ratones. Era tan suave y encantadora, que todos los niños del pueblo comenzaron a arremolinarse junto a él para escucharla.

(ESCENA 6: imagen del flautista llevándose a los niños)
Poco a poco se alejó sin dejar de tocar y todos los niños fueron tras él. Atravesaron las montañas y al llegar a una cueva llena de dulces y golosinas, el flautista les encerró dentro. 
El alcalde y los lugareños comprendieron lo que había sucedido y salieron de madrugada a buscar al flautista para pedirle que les devolviera a sus niños. Tras rastrear durante horas, le encontraron durmiendo profundamente bajo la sombra de un castaño.

(ESCENA 7: en el bosque)

Alcalde: – ¡Eh, tú, despierta! – dijo el alcalde, en representación de todos – ¡Devuélvenos a nuestros chiquillos! Los queremos mucho y estamos desolados sin ellos.
Narrador: El flautista, indignado, contestó:
Flautista:– ¡Me has mentido! Prometiste un cheque de 10000 euros a quien os librara de la contaminación y yo lo conseguí. Me merezco la recompensa, pero tu avaricia no tiene límites y ahí tienes tu merecido.
Narrador: Todos los padres y madres comenzaron a llorar desesperados y a suplicarle que por favor les devolviera a sus niños, pero no servía de nada.

(ESCENA 8: plano del alcalde en el bosque)
Finalmente, el alcalde se arrodilló frente a él y humildemente, con lágrimas en los ojos, le dijo:

Alcalde: Lo siento mucho, joven. Me comporté como un estúpido. Toma, aquí tienes el doble de dinero en el cheque. Espero que esto sirva para que comprendas que realmente me siento muy arrepentido.
Narrador: El joven se conmovió y se dio cuenta de que le pedía perdón de corazón.
Flautista:– Está bien… Acepto tus disculpas y la recompensa. Espero que de ahora en adelante, seas fiel a tu palabra y cumplas siempre las promesas.


(ESCENA 9: el flautista toca en el bosque)
Narrador: Tomó la flauta entre sus huesudas manos y de nuevo, salió de ella una exquisita melodía.  A pocos metros estaba la cueva, de donde comenzaron a salir decenas de niños  sanos y salvos, que corrieron a abrazar a sus familias entre risas y alborozos.
Era tanta la felicidad, que nadie se dio cuenta que el joven flautista había recogido ya su cheque y con una sonrisa de satisfacción, se alejaba discretamente, tal y como había venido.
FIN

B)MEDIOS MATERIALES: 
Se empleará un teléfono móvil como medio de grabación de imágenes y audio. Así como un programa de edición de vídeo específico con el cual se incluirán las grabaciones de imagen, sonido y se introducirán imágenes extras. En este apartado también se incluirá los distintos tipos de música que acompañarán al relato.


C)RECURSOS DE PUESTA EN ESCENA:
-Maquillaje de personaje/es ( dibujos o fotos): La caracterización de los personajes es simple, en el caso del flautista se caracterizará por un aspecto descuidado(despeinado, sucio) y en el caso del alcalde, un aspecto muy refinado propio de alguien de su rango(bien peinado, aseado)

-Vestuario: en el caso del flautista se usará ropa vieja: chándal usado con algunas partes sucias, una sudadera holgada de aspecto gastado, zapatillas gastadas, y en el caso del alcalde: una camisa, pantalones vaqueros y zapatos en buen estado.

- Escenario ( dibujos o fotos): los distintos escenarios son exteriores, donde transcurren los diálogos de los personajes principales. También se incluirán imágenes para ayudar a comprender el desarrollo de la historia.

- Luces: la luz será natural dado que las grabaciones de vídeo ocurrirán en un espacio exterior.

 - Audio: el audio será grabado por el dispositivo móvil utilizado y también se incluirán, posteriormente, en el vídeo distintas pistas musicales dependiendo del momento de la historia.

Comentarios

Entradas populares