Contaconto: "El secreto de los tres nietos"

a)GUIÓN


Érase una vez un carpintero que tenía tres nietos ya mayores de edad. Cada uno tenía su propio nombre pero eran conocidos como el Bajo, el Flaco y el Tonto. El Bajo se hizo albañil, el Flaco jardinero y el Tonto fontanero. 
Cuando el Bajo aprendió bien su oficio decidió marchar de casa, cogió un poco de dinero ahorrado, se lo dijo a su tío y marchó en busca de aventuras, pese a todo no encontró trabajo y pronto se quedó sin dinero. 
Cansado y hambriento, el Bajo se adentró en un bosque, y allí conoció a un hombre de bien que le saludo amablemente y le preguntó:
-¿Qué te pasa, joven? Pareces triste. 
-No encuentro trabajo y me he quedado sin dinero. ¿Cómo podría estar feliz? -suspiró el Bajo. 
-No te preocupes, porque yo te puedo dar trabajo. Sígueme hasta mi casa que vivo aquí cerca del bosque.
Pronto llegaron a una bonita casa rodeada de setos y entraron. En ese lugar el Bajo se quedó varios meses trabajando para ese hombre, hasta que un día el hombre del bosque le dijo al bajo:
-Lo siento, no tengo más trabajo para ti y debo despedirte. 
Pese a esto aquel hombre decidió darle un tablón de madera el cual cogió del trastero y dijo:
-Ten este tablero, cada vez que tengas hambre sólo tienes que tumbarlo en una superficie plana y decir: “ ¡Tablero, dame de comer!” y este no te fallará nunca.
Al Bajo le daba pena abandonar aquel trabajo con el que estaba muy contento, pero estaba feliz por el regalo que le habían dado y estaba deseando probarlo.
Cuando llegó a su casa dijo las palabras mágicas y ese tablón se llenó de comida. Ese día el joven comió y bebió hasta saciarse. Después de esto, el Bajo decidió regresar a casa con su hermoso tesoro que le encantaría a su tío y sus primos.
De camino a casa, paró en un motel con restaurante a descansar. Como el joven no quiso cenar, cosa que extrañó al dueño del motel, éste decidió ir a espiarle y presenció los poderes del hermoso tablón.
Esa misma noche el dueño del motel mientras el Bajo dormía le cambió el tablón por uno totalmente idéntico.
Al día siguiente el Bajo volvió a su casa con el tablón. En cuanto llegó, se lo fue a contar a su abuelo y sus primos y puso el tablón en medio de la casa y dijo: 
-”¡Tablero, dame de comer!”
Por desgracia nadie vio como se cubría el tablón de comida.Viendo el ridículo que estaba haciendo el Bajo su tío le dijo:
-Deja de tomarnos el pelo. Has ido a buscar dinero y solo has sido de traer este tablón viejo.¡Vuelve a tu trabajo! 
Dos meses más tarde, el Flaco quiso partir como lo había hecho su primo. Viajó bastante pero no encontró trabajo, hasta que pasando también por el bosque se encontró con el mismo hombre que su primo, el cual lo llevó a su casa y le dio trabajo.
Cuando terminó las tareas el hombre le despidió y como no tenía dinero le dijo:
-No puedo pagarte en dinero porque no tengo pero te doy este asno que vale mucho más. Cuando no tengas dinero lo único que tienes que hacer es decir “¡Asno, tose!” y al toser escupirá por la boca muchas monedas.
El jardinero que salió tan contento por el regalo estaba deseando probar los poderes de su asno y en todo el camino no paró de decir “¡Asno,tose!”
Muy feliz llegó el flaco al mismo motel donde se había hospedado su hermano y cuando llegó el momento de pagar la reserva se acercó a su asno. El dueño del motel intrigado lo siguió a escondidas y vio los poderes del asno. Mientras tanto, el Flaco cogió el dinero del asno y fue a pagar al dueño. 
Por la noche el dueño del motel, cuando el Flaco dormía, fue a donde estaba el asno y le dio el cambiazo por otro que parecía idéntico. 
A la mañana el Flaco sin darse cuenta del cambio regresó a casa y al mostrarles al asno y decir las palabras mágicas el asno no tosía monedas. Debido a esto, el Flaco que estaba desconcertado con lo que estaba pasando, golpeó al pobre animal, pero sin resultado.
Seis meses después, el tercer nieto, el Tonto quiso partir en busca de fortuna al igual que el resto de sus primos. Durante su viaje, siguió el mismo camino que los dos anteriores y se encontró en el bosque con el mismo, hombre el cual le dio trabajo.
Cuando se despidió de él como no podía pagarle le dio una bolsa.
-También a ti como a tus primos, te quiero dar un regalo-dijo el hombre.
Coge esta bolsa y cada vez que digas “¡Toca trabajar!”, saldrá un palo que trabajará para ti hasta que digas “¡Vuelve al saco!” ¿Lo has entendido?
-Sí señor se lo agradezco mucho-respondió el Tonto.
Igual que los dos anteriores el joven se dirigió al motel donde estuvieran antes sus dos primos. 
Antes de ir a dormir, el Tonto le dio el saco al dueño y le pidió:
-Por favor, cuídalo muy bien porque es muy valioso, pero no se le ocurra decir “¡Toca trabajar!”.Es una fórmula mágica y al decirla ocurren cosas prodigiosas.
-Estate tranquilo-respondió el dueño del motel aunque mientras tanto el hombre pensaba “Te crees más listo que tus primos pero a ti también te engañare”.
Nada más el Tonto fue a dormir dijo con la bolsa en la mano “¡A trabajar!”. Inmediatamente el palo salió y empezó a darle al dueño del motel el cual empezó a gritar pidiendo ayuda.
El tonto al oír los gritos bajó de su cuarto y se quedó mirando la escena.
- Querías ser más listo y robarme como a mis primos-dijo al dueño, pero ahora el palo te pegará hasta que me devuelvas todo.
El hombre, que había recibido varios golpes, rápidamente devolvió el tablón y el asno. Entonces el Tonto ordenó “¡Vuelve al saco!” y este obedeció.


Y así el joven llevó a casa los tres regalos. Imaginaos como se pusieron sus primos y su abuelo al ver los regalos. Y finalmente, el abuelo que estaba muy feliz reconoció que el nieto más pequeño no era tan tonto como parecía. Desde entonces en esa casa no faltó de nada y vivieron felices.

b) MEDIOS MATERIALES

Grabación: A través del teléfono móvil en el cual se editará también.
Vestuario: Un pantalón corto, una camiseta de manga corta y unos tenis.

c) RECURSOS DE PUESTA EN ESCENA


Maquillaje de personajes/fotos: Utilizaremos imágenes de los personajes y del lugar dónde se desarrolla el cuento.
Vestuario: Lo indicado en el punto anterior y además mostraremos unas fotos de los personajes.
Luces: Cuando grabemos el vídeo intentaremos jugar con las luces para que se aprecie perfectamente al narrador y las distintas imágenes.

Audio: El audio será el grabado con el móvil. Cuando editemos intentaremos que se entienda a la perfección.

D)VÍDEO 
ENLACE:
https://drive.google.com/file/d/1BmFXrB_pAHV_dpkKBbO0Uz3ID3S3xd4X/view?usp=sharing

Comentarios

Entradas populares