ESCAPE ROOM: CASO HELSINKI


Helsinki la más inteligente y la capital del país más feliz

INTRODUCCIÓN: Los participantes serán un grupo de investigadores que irán en busca de los tesoros de Helsinki, pero una vez llegados a la ciudad descubrirán que alguien les estaba esperando . Ese alguien quiere ponerlos a prueba asi que los ha desafiado a superar sus retos, si superan las 6 podrán evitar la catástrofe, una bomba. Los investigadores reciben una llamada que les dice: “He plantado una bomba, rastread la llamada y acudid a este lugar si queréis saber más”
Una vez rastreada la llamada los investigadores van a dar a una especie de vestíbulo de una casa con una puerta de frente, en la que está pegado un papel con los digitos “395” encima del cual pone “COGER”. Nada más entrar, la puerta que estaba tras ellos se cierra y una voz dice “el artefacto estallará en 62 minutos”, solo pueden avanzar y deciden abrir la puerta que tienen delante.


PARTICIPANTES:  Grupos de 4/5 personas +16. O grupos con menores de 16 pero con dos integrantes +18.



MATERIAL:  
Periódico, cajas de cartón, 4 candados con sus respectivas llaves excepto uno, llaves de 2 puertas, papeles, una bolsa, una chancla, un taladro, un martillo, dardos (5) y diana, teléfono, puzzle de 200 piezas, sprayt blanco para pintar el puzzle y rotulador para escribir el mensaje sobre las piezas, objeto que simule una bomba y objeto para introducir la contraseña (ej: calculadora).

NORMAS DEL JUEGO:
Deberá de obedecerse a las indicaciones antes del juego, los participantes dispondrán en cada sala de un reloj con una cuenta atrás con el tiempo indicado para cada prueba, una vez llegue a 0:00 cualquier modificación sera invalidada.  Cuando queden menos de la mitad del tiempo podrán solicitar una pista, pero solo 2 durante las 5 pruebas.

ASPECTOS DE SEGURIDAD:
Dardos con protección en la punta, suelos acolchados, bordes de muebles u otros objetos cubiertos con protecciones. Juguetes de plástico para simular objetos peligrosos como el martillo o el taladro.



Prueba 1. “El periódico”
En la primera sala hay un trozo roto de papel de periódico tirado en el centro, que contiene las letras “LA” y por detrás “Fragmento 2/11”. La puerta que permite avanzar exige un mensaje y todo indica que deberán encontrarlo en la sala.

CONTEXTO: Habitación con 2 puertas una de entrada y otra de salida.
MATERIAL: Periódico.
DESCRIPCIÓN: Los participantes deberán de encontrar el resto de fragmentos escondidos por la sala y unirlos en orden para descubrir el mensaje y que la siguiente puerta se abra. Deberán conseguirlo en un máximo de 10 minutos. Los fragmentos son:
1/11: AL
2/11: LA
3/11: DO
4/11: N
5/11: DE
6/11: NO
7/11: BRI
8/11: LLA
9/11: EL
10/11: S
11/11: OL

La frase que deberán introducir será: “ALLÁ DONDE NO BRILLA EL SOL” 



Prueba 2. “Llaves y candados”.
Otra sala, está totalmente vacía, con otra puerta de salida, pasada con llave. En cada pared de la habitación hay una caja con candado, es decir 4 cajas, y en el centro de la habitación hay una bolsa con 5 llaves, una de estas de un color distinto. En el suelo está escrito, “el camino más corto no es el correcto” y debajo “cada llave tiene su función.”. En la puerta pone “tendrás que llevarte 1 de los 8 objetos de esta sala.”
(3 objetos de las cajas + 5 llaves) . ¿cuál escogerán? 

CONTEXTO: habitación vacía o con pocas cosas.
MATERIAL: cajas de cartón, 4 candados con sus respectivas llaves excepto uno, llave de la puerta, papeles, una bolsa, una chancla, un taladro y un martillo.
DESCRIPCIÓN: Tendrá que resolverse en un máximo de 20 minutos. Hay 4 cajas con candado y 5 llaves en el medio, una con un color distinto (verde, rojo…) . Cada llave tiene una función.

CAJAS:

CAJA “A”: Puede abrirse con una llave; contiene una chancla y un mensaje en papel que dice “elige el objeto correcto…”.

CAJA “B”: Puede abrirse con una llave; contiene un taladro y un mensaje en papel que dice        “…no pienses en el presente…”

CAJA “C”: No existe llave para abrirla, está vacía.

CAJA “D”: Puede abrirse con una llave; contiene un martillo y un mensaje en papel que dice      “…sino en el futuro…”

LLAVES:

LLAVE 1: Abre la caja A.                              LLAVE 4: Abre la puerta.

LLAVE 2: Abre la caja D.                              LLAVE 5: Sirve para superar una prueba del futuro.                                   

LLAVE 3: Abre la caja B.

El mensaje de “el camino más corto no es el correcto” hará que los participantes prueben las llaves para abrir las cajas en lugar de probar todas las llaves para abrir la puerta. Los participantes irán probando llaves para poder abrir las cajas, entonces leerán los mensajes y reunirán los objetos. Por lo tanto ahora tiene un taladro, una chancla, un martillo y 2 llaves sobrantes, además tienen un mensaje que dice:
“elige el objeto correcto, no pienses en el presente sino en el futuro”
Al ver que les sobran 2 llaves, probarán a abrir la puerta, una de ellas la abrirá pero se darán cuenta de que justamente la única llave de color diferente es la que no le encuentran función. Entonces si atendieron bien a las pistas de “cada llave tiene su función” y la frase escondida en las cajas, se darán cuenta de que el objeto que deberán llevarse será la llave de color. Que les ayudará a superar la última prueba.


         



Prueba 3. “Precisión”
Una habitación con una diana en un extremo de la habitación, en la puerta un marcador que indica el número 320. Cada jugador podrá tirar 5 dardos por detrás de la línea demarcada, al menos 1 de ellos debe llegar a esa puntuación para pasar a la siguiente sala, la puerta está custodiada por un guardián que solo dejará pasar si ve que se supera la puntuación.

CONTEXTO: Habitación con diana.
MATERIAL: dardos (5) y diana.
DESCRIPCIÓN: la prueba está hecha para realizarla en un máximo de 15 minutos. Los participantes deberán tirar 5 dardos para igualar o superar los 300 puntos. La zona más pequeña de la diana valdrá 100 puntos, la siguiente 75, la siguiente 50 y la más grande 30.

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Prueba 4. “El puzzle”.
Una habitación con un puzzle deshecho dentro de una caja con un papel encima que decía encuentra el mensaje. En la puerta de salida habrá un teléfono con un número marcado, se deberá de llamar y decir el mensaje, si es el correcto la puerta se abrirá.
CONTEXTO: Habitación medianamente amplia.
MATERIAL: teléfono, puzzle de 200 piezas, sprayt blanco para pintar el puzzle y rotulador para escribir el mensaje sobre las piezas.
DESCRIPCIÓN: El reto está hecho para superarlo en un máximo de 15 minutos. Deberán de armar el puzzle para descubrir el mensaje. El mensaje será “donde tampoco da la brisa”. Irán al teléfono, llamarán y dirán el mensaje.





Prueba 5. “La decisión”.
La última habitación, hay 2 puertas, una de ellas conduce a la bomba, en el suelo escito en un papek, aquí está la función de la última llave. La puerta de la bomba se abre con la llave que debieron llevarse de la prueba 2. Solo tienen una oportunidad ya que la llave una vez introducida en una cerradura, será imposible sacarla. En una puerta pone: “Cueva en el acantilado” y en la otra “Alcantarillado de la ciudad”.

CONTEXTO: Habitación con 2 puertas.
MATERIAL: Papel, objeto que simule una bomba.
DESCRIPCIÓN: la prueba habrá que realizarla antes de 2 minutos ya que si en las pruebas anteriores has tardado el máximo del tiempo permitido, a la bomba solo le quedan 2 minutos para explotar. Los participantes deberán recordar las frases:

“ALLÁ DONDE NO BRILLA EL SOL”
“donde tampoco da la brisa”
Por lo tanto sumando eso, más la llave que debieron escoger correctamente en la prueba 2, sabrán que la bomba está en el alcantarillado, abrirán la puerta y podrán desactivar la bomba con la contraseña del principio.





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