ESCAPE ROOM: "EL ELEGIDO"



INTRODUCCIÓN

Te levantas como cada mañana y te preparas para ir a clase aburrido de la monotonía que sigues en tu vida diaria ya que siempre sucede lo mismo. Entras en el colegio, saludas a tus amigos y vas a clase esperando que ocurra algo que pueda acabar con esa rutina tan monótona. Una vez en clase, te distraes durante un instante y de repente levantas la mirada y notas que nadie se está moviendo. Nada. Nada se mueve en clase. Se escucha un sonido, parece venir del armario de clase. Te diriges hacia él de forma cautelosa para ver de qué se trata y antes de poder abrirlo aparece una criatura de pequeño tamaño de color verde. Ante esta situación te quedas paralizado mirando a esa extraña criatura que parece ser un duende, y antes de poder reaccionar este dice esto; “Vamos no hay tiempo que perder, tu eres el elegido”  ”Más adelante lo descubrirás” “No hay tiempo que perder” “Vamos”


El duende te toma de la mano y te lleva hasta el armario del que salió ya que ahora es un portal que te llevará a un mundo de ensueño en el que tendrás que superar las distintas  pruebas propuestas por personajes de cuento o de película y encontrar la pócima mágica para regresar a clase. Tendrás 60 minutos para realizarlo y en el caso de no conseguirlo te quedarás atrapado en ese mundo de ensueño para siempre.


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PARTICIPANTES


Este escape room va dirigido hacia los más pequeños de la casa. Se realizaría de forma grupal y siempre con un mayor al lado . Aunque si se quisiera proponer este mismo para otro tipo de gente como cambiando los cuentos o las películas de la época referido a personas de la tercera edad y en los adolescentes poner preguntas con más dificultad y poner cosas más de la actualidad, por ejemplo.


MATERIAL NECESARIO

El material requerido se explicará posteriormente en cada prueba antes de ser realizada.



NORMAS DEL JUEGO


1.      Los participantes deben tener entre 5 y 12 años ya que las pruebas son más adecuadas para esa edad.

2.      Llevar calcetines, pues en una de las pruebas deberán de descalzarse y así no tendrán frío.

3. Sus responsables deberán tener en cuenta si su su hijo o hija padece alguna enfermedad o si tiene algún problema que pueda conllevar a la no realización del juego. Así se podrán hacer las adaptaciones necesarias para que cualquiera pueda disfrutar por igual.



ASPECTOS DE SEGURIDAD


Con respecto a este punto, hay que tener especial cuidado con el espacio que se va a utilizar, es decir, comprobar que no hay ningún elemento punzante con el que el niño o niña pueda hacerse daño, procurar que el suelo de dicho espacio no resbale para que no exista la probabilidad de ninguna caída peligrosa y utilizar utensilios peligrosos como el cuchillo siempre con un adulto al lado.



SECUENCIA DE PRUEBAS 

 Contexto: Se deben realizar todas las pruebas en un espacio grande 



·         Prueba 1: Los zapatos perdidos (Cenicienta)

Material: zapatos

Descripción: Los participantes deben quitarse los dos zapatos que lleven puestos y revolverlos todos en un montón. Luego cada uno buscará sus zapatos y se los pondrá correctamente.

Variante: se pueden atar unos zapatos con otros para que los tengan que desatar y ponérselos correctamente.
Loads of children shoes — Stock Photo © Juan_G_Aunion #55913921

  • Prueba 2: Las migas de pan (Hansel y Gretel)

Material: 3 bolas de papel

Descripción: Cada participante tendrá consigo 3 migas de pan ( 3 bolas de papel pequeñas) y tienen que jugar una partida con ellas , pero utilizando las normas de los chinos:

- Meted las bolas en los bolsillos y coged la cantidad de bolas que quieras que pueden ser 0,1, 2 o 3

-Poned todos los puños cerrados delante del cuerpo

- Por orden, cada uno dice que número total de bolas de papel creéis que hay en total en todas las manos; los números no se pueden repetir, si una persona dice 8 ya nadie más lo puede decir.

Jugar a "los chinos" o al "punyet"





Jugar a "los chinos" o al "punyet"







  • Prueba 3: Equilibrio en la alfombra mágica (Aladín)

Material: una línea pintada en el suelo

Descripción: Los participantes tendrán que colocarse al inicio de la línea y caminar colocando un pie delante del otro en la línea hasta llegar al final. Una vez acabe el primero deberá salir el siguiente.

Variante: caminar por dicha línea , volver y chocar la mano al compañero y así sucesivamente.


EL JUEGO DE "CAMINAR POR LA LÍNEA" MONTESSORI ¿Qué es y para qué ...

  • 4: Muerde la manzana (Blancanieves)

Material: una bandeja con trozos de manzana, una bandeja vacía y un cuchillo.

Descripción: Los participantes deben coger un trozo de manzana con la boca y cambiar dicho trozo a la bandeja vacía. Ambas bandejas estarán una al lado de la otra. Se debe repetir esta secuencia sucesivamente hasta que no quede ningún trozo de manzana en la primera bandeja.

Variante: intentar cazar las manzanas en el agua y colocarlas en la bandeja.



Snack de manzana fácil y rico - Fit Happy SistersManzanas en el agua | Juegos infantiles



  • Prueba 5: No te caigas al agua que viene Tic Tac (Peter pan)

Materialhojas de periódico

Descripción: Cruzar una habitación utilizando como barco las dos hojas de periódicos, sin poder tocar la parte del suelo en donde no haya ninguna hoja de periódico.

Variante: Se puede realizar por grupos en vez de individualmente.

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  • Prueba 6: Arriba dormilón (La bella durmiente)

Material: una escoba y un sofá
Descripción: Todos los participantes estarán en el suelo durmiendo y cuando escuchen un golpe provocado con la escoba de casa, estes se levantarán y se subirán al sofá lo antes posible. 

Variante: se podría cambiar la postura 


JUGAMOS CON LOS COLORES-CEIP PARQUE EUROPA - UTEBO

  • Prueba 7: Tengo frío (Frozen)

Material
: prendas de ropa 

Descripción: En una primera parte, los participantes deberán coger todas las prendas posibles en un tiempo límite y posteriormente tendrán que intentar ponerse todas las prendas de ropa posibles también en un tiempo límite. 






Una vez superadas las siete pruebas anteriores obtendrás la pócima mágica que te devolverá de nuevo a tu clase. Y además descubrirás que tus antepasados fueron quienes crearon los cuentos, de ahí a que tú fueras “El elegido”

Comentarios

  1. Ten en cuenta que las pruebas del escape son para realzar en una casa. Los espacios son limitados así como el número de participantes

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