ESCAPE ROOM: "EL ELEGIDO"
INTRODUCCIÓN
Te levantas como cada mañana
y te preparas para ir a clase aburrido de la monotonía que sigues en tu vida
diaria ya que siempre sucede lo mismo. Entras en el colegio, saludas a tus
amigos y vas a clase esperando que ocurra algo que pueda acabar con esa rutina
tan monótona. Una vez en clase, te distraes durante un instante y de repente
levantas la mirada y notas que nadie se está moviendo. Nada. Nada se mueve en
clase. Se escucha un sonido, parece venir del armario de clase. Te diriges
hacia él de forma cautelosa para ver de qué se trata y antes de poder abrirlo
aparece una criatura de pequeño tamaño de color verde. Ante esta situación te
quedas paralizado mirando a esa extraña criatura que parece ser un duende, y
antes de poder reaccionar este dice esto; “Vamos no hay tiempo que perder,
tu eres el elegido” ”Más adelante lo
descubrirás” “No hay tiempo que perder” “Vamos”
El duende te toma de la mano
y te lleva hasta el armario del que salió ya que ahora es un portal que te
llevará a un mundo de ensueño en el que tendrás que superar las distintas pruebas propuestas por personajes de cuento o de película y encontrar la pócima
mágica para regresar a clase. Tendrás 60 minutos para realizarlo y en el caso
de no conseguirlo te quedarás atrapado en ese mundo de ensueño para siempre.

PARTICIPANTES
Este escape room va
dirigido hacia los más pequeños de la casa. Se realizaría de forma grupal y
siempre con un mayor al lado . Aunque si se quisiera proponer este mismo para
otro tipo de gente como cambiando los cuentos o las películas de la época
referido a personas de la tercera edad y en los adolescentes poner preguntas
con más dificultad y poner cosas más de la actualidad, por ejemplo.
MATERIAL NECESARIO
El material requerido se
explicará posteriormente en cada prueba antes de ser realizada.
NORMAS DEL JUEGO
1.
Los participantes deben tener entre 5 y 12 años ya que las pruebas son más
adecuadas para esa edad.
2.
Llevar calcetines, pues en una de las pruebas deberán de descalzarse y así
no tendrán frío.
3. Sus responsables deberán tener en cuenta si su su hijo o hija padece alguna enfermedad o si tiene algún
problema que pueda conllevar a la no realización del juego. Así se podrán hacer las adaptaciones necesarias para que
cualquiera pueda disfrutar por igual.
ASPECTOS DE SEGURIDAD
Con respecto a este punto,
hay que tener especial cuidado con el espacio que se va a utilizar, es decir,
comprobar que no hay ningún elemento punzante con el que el niño o niña pueda
hacerse daño, procurar que el suelo de dicho espacio no resbale para que no
exista la probabilidad de ninguna caída peligrosa y utilizar utensilios
peligrosos como el cuchillo siempre con un adulto al lado.
SECUENCIA DE PRUEBAS
Contexto: Se deben realizar todas las
pruebas en un espacio grande
Material: zapatos
Descripción: Los participantes deben
quitarse los dos zapatos que lleven puestos y revolverlos todos en un montón.
Luego cada uno buscará sus zapatos y se los pondrá correctamente.
Variante: se pueden atar unos
zapatos con otros para que los tengan que desatar y ponérselos correctamente.
- Prueba 2: Las migas de pan (Hansel y
Gretel)
Material: 3 bolas de papel
Descripción: Cada participante tendrá consigo 3 migas de pan ( 3 bolas de papel
pequeñas) y tienen que jugar una partida con ellas , pero utilizando las normas
de los chinos:
- Meted las bolas en los bolsillos y coged
la cantidad de bolas que quieras que pueden ser 0,1, 2 o 3
-Poned todos los puños cerrados delante
del cuerpo
- Por orden, cada uno dice que número
total de bolas de papel creéis que hay en total en todas las manos; los números
no se pueden repetir, si una persona dice 8 ya nadie más lo puede decir.
- Prueba 3: Equilibrio en la alfombra mágica (Aladín)
Material: una línea pintada en el suelo
Descripción: Los participantes tendrán que colocarse
al inicio de la línea y caminar colocando un pie delante del otro en la línea
hasta llegar al final. Una vez acabe el primero deberá salir el siguiente.
Variante: caminar por dicha línea , volver y
chocar la mano al compañero y así sucesivamente.
- 4:
Muerde la manzana (Blancanieves)
Material: una bandeja con trozos
de manzana, una bandeja vacía y un cuchillo.
Descripción: Los participantes deben coger un trozo de manzana con la boca y cambiar dicho trozo a la bandeja vacía. Ambas bandejas estarán una al lado de la otra. Se debe repetir esta secuencia sucesivamente hasta que no quede ningún trozo
de manzana en la primera bandeja.
Variante: intentar cazar las manzanas en el agua y colocarlas en la bandeja.
- Prueba 5: No te caigas al agua que viene Tic
Tac (Peter pan)
Material: hojas de periódico
Descripción: Cruzar una habitación utilizando como barco las dos hojas de periódicos,
sin poder tocar la parte del suelo en donde no haya ninguna hoja de periódico.
- Prueba 6: Arriba dormilón (La bella durmiente)
Material: una escoba y un sofá
Descripción: Todos los participantes estarán en el
suelo durmiendo y cuando escuchen un golpe provocado con la escoba de casa, estes se levantarán y se subirán al sofá lo antes posible.
- Prueba 7: Tengo frío (Frozen)
Material: prendas de ropa
Descripción: En una primera parte, los participantes deberán coger todas las prendas posibles en un tiempo límite y posteriormente tendrán que intentar ponerse todas las prendas de ropa posibles también en un tiempo límite.
Una vez superadas las siete pruebas
anteriores obtendrás la pócima mágica que te devolverá de nuevo a tu clase. Y además
descubrirás que tus antepasados fueron quienes crearon los cuentos, de ahí a
que tú fueras “El elegido”


Ten en cuenta que las pruebas del escape son para realzar en una casa. Los espacios son limitados así como el número de participantes
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